• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

La Comunidad reitera la necesidad de coordinación entre todas las administraciones

La Región de Murcia obtiene 343.000 euros para desarrollar en los municipios de menos de 100.000 habitantes proyectos de adaptación al cambio climático

Audio

La Comunidad reitera la necesidad de coordinación entre todas las administraciones para trabajar por el Mar Menor

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reiteró a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con ocasión de la celebración telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, la necesidad de coordinación entre las administraciones central, autonómica y local en el ámbito de los trabajos que se desarrollan para la recuperación del Mar Menor, "y de nombrar un alto comisionado, o cualquier otra figura que el Ministerio quiera plantear, para que ejerza esa labor".

Luengo recordó que el Gobierno regional y los ayuntamientos costeros "hemos elevado esta propuesta al Ministerio, por escrito y en distintos foros políticos, a la vista de que la necesaria coordinación entre las administraciones en este asunto es manifiestamente mejorable y a que las personas que forman parte del Foro Interadministrativo, que se reúne mensualmente, como representantes políticos del Estado, no participan en las reuniones".

El consejero señaló que "a partir del reconocimiento, por parte del propio Gobierno de España, de que esa coordinación es necesaria, precisamos, como hemos reiterado varias veces, de un protocolo y unos mecanismos que perfeccionen la colaboración entre las administraciones, porque la recuperación del Mar Menor es algo muy serio y complejo desde el punto de vista medioambiental y económico, y nos compromete a todos".

Fondos para acciones contra el cambio climático

Por otra parte, la reunión abordó el reparto entre las comunidades autónomas de distintos fondos, y entre ellos los relativos a las actuaciones del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en materia de cambio climático y de gestión de residuos, y el fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que permitirá seguir potenciando la jara de Cartagena, para los que la Región de Murcia ha conseguido 500.000 euros.

De estos fondos, 343.000 euros serán asignados mediante convocatoria pública a proyectos que contribuyan a mitigar el cambio climático entre municipios con un tamaño inferior a 100.000 habitantes, que en el caso de la Región de Murcia son todos, excepto Murcia y Cartagena. Los beneficiarios podrán ser también entidades que agrupen municipios.

El Plan PIMA Cambio Climático se dirige a actuaciones en los municipios y entidades locales, en zonas urbanas y periurbanas, y se enfoca a realizar actuaciones piloto de carácter innovador en materias como la integración del cambio climático e infraestructura verde en la planificación y gestión urbanística e intervenciones en el espacio urbano; y la adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética, entre otros.

Estrategia de polinizadores

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la Estrategia de Polinizadores, presentada por el Ministerio. A este respecto, el consejero Antonio Luengo ha pedido que no se tenga por cerrado el documento sin antes tener en consideración las aportaciones de las organizaciones agrarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar