• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad recoge aportaciones los ciudadanos para enriquecer su Estrategia de Lucha contra la Despoblación

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha habilitado una encuesta 'online' a disposición de cualquier residente en la Región de Murcia

Audio

La Comunidad recoge aportaciones los ciudadanos para enriquecer su Estrategia de Lucha contra la Despoblación

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

Los ciudadanos de la Región de Murcia ya pueden realizar aportaciones para enriquecer la futura Estrategia contra la Despoblación de la Comunidad, que pondrá en marcha medidas transversales que den respuesta a este reto demográfico en municipios que registran pérdida de habitantes. Así, la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Administración Local, ha habilitado una encuesta ‘online’ a disposición de cualquier residente en la Región, que permitirá recoger dichas sugerencias.

Dentro de la fase inicial de la elaboración de la Estrategia, la Consejería está realizando un estudio para analizar las causas de la pérdida de población en los últimos años de determinados municipios del interior de la Región de Murcia, de forma que puedan ser detectadas y combatidas. Para completar ese estudio, la Consejería ha considerado especialmente interesante conocer la opinión de los ciudadanos.

En la encuesta, los internautas deben aportar datos como el municipio de residencia; la pedanía, en caso de vivir en una, o los años que lleva residiendo en dicha localidad. Posteriormente, valorarán del 1 al 5 la calidad de los servicios básicos de su municipio en las siguientes materias: luz, agua, alcantarillado, recogida de residuos, limpieza urbana, alumbrado público, comunicación (cobertura) y protección medioambiental.

Una vez evaluado su nivel de satisfacción con dichos servicios, los ciudadanos podrán detallar las mejoras que incorporarían a su municipio en esas áreas, y también podrán remitir cuáles son, a su juicio, las tres principales razones del aumento, disminución o mantenimiento de la población en su municipio.

Asimismo, la Consejería busca conocer si el encuestado valora mudarse de su municipio de residencia y, en caso afirmativo, cuáles son los motivos que le llevan a plantearse esa decisión. Entre las opciones a elegir en un rango del 1 al 5 se encuentran la falta de oferta laboral, la falta de servicios comerciales o la falta de ocio y cultura.

El director general de Administración Local, Francisco Abril, destacó que “es fundamental contar con la participación y la aportación de los propios ciudadanos, que conocen en primera persona cuáles son los factores que más influyen en la despoblación de un municipio. Queremos tener una radiografía exacta de la situación en cada localidad, y este es un eslabón importante”.

Uno de los aspectos más relevantes para tomar la decisión de cambiar de residencia es el laboral, y por ello la encuesta pregunta por la valoración que el ciudadano realiza de este ámbito en su municipio. De esta manera, se cuestiona si la posibilidad de conseguir un trabajo en su localidad ha aumentado o disminuido en los últimos cinco años, qué sectores cree que podrían ser potenciados para generar más puestos de trabajo, o qué tipo de acciones cree que fomentarían la creación y el crecimiento de empresas.

Vivienda, transporte, salud y educación

La encuesta cuenta, igualmente, con bloques sobre la vivienda (en el que consulta acerca de puntos como la evolución del precio de alquiler y la cantidad de viviendas disponibles), así como los medios de transporte en ese municipio, los servicios de salud, los servicios de apoyo necesarios para cuidar de un familiar dependiente, la educación, la oferta comercial y la de cultura y ocio.

A modo de conclusión, la Consejería pregunta a los encuestados qué actuaciones propondrían para fomentar que los habitantes de ese municipio se queden a vivir en él, o bien para que resulte atractivo ante residentes de otros municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar