• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad pone en marcha un registro electrónico de apoderamientos

Esta medida supondrá un importante ahorro para ciudadanos y empresas, ya que no tendrán que presentar los poderes a la Administración

ctv-j78-107286-20210303 foto-nota-apoderamiento

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:33

La Comunidad Autónoma va a poner en marcha el registro electrónico de apoderamientos. A través de esta herramienta, denominada apoder@, los ciudadanos y las empresas podrán otorgar poderes a favor de terceras personas para actuar ante las Administraciones Públicas. Para ello, podrán comparecer en la sede electrónica, o bien acudir presencialmente a las oficinas corporativas de atención al ciudadano. De esta manera, se facilita la representación en actuaciones ante las administraciones públicas.

Además, la puesta en marcha de esta plataforma hará posible que los empleados públicos puedan consultar los poderes notariales durante su actuación administrativa, de manera que no sea necesario presentarlos ante la Administración regional, ya que apoder@ facilitará el acceso a su contenido.

Al respecto, el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, José Gabriel Sánchez Torregrosa, precisó que “la representación puede extenderse a cualquier poder para realizar diferentes trámites ante las diferentes administraciones públicas, o solo ante una determinada”.

Según Sánchez Torregrosa, “supone un paso más hacia la simplificación administrativa”. Además. “una vez realizado un apoderamiento, no será necesario presentar ni justificar esta representación ante ninguna administración pública que esté adherida a este sistema, dando así cumplimiento al derecho a presentar la documentación ante las administraciones públicas una sola vez por parte de los ciudadanos”, apuntó el consejero.

Los interesados podrán acceder a la aplicación a través del Registro Electrónico de Apoderamientos , de la Sede electrónica del Punto de Acceso General; o en la Sede Electrónica de la CARM.

Disminución de cargas administrativas

Esta iniciativa supone que los ciudadanos no tengan que presentar, ni justificar, las representaciones otorgadas a través de los apoderamientos. El coste estándar de cada documento físico que se deja de presentar en un procedimiento administrativo está fijado en 30 euros, lo que “supone un importante ahorro económico para los ciudadanos y empresas de nuestra región”, aseguró el consejero.

Se cumple así con una de las 65 medidas de la Estrategia de Gobernanza Pública de la Región de Murcia incluida en la Ley del Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar