• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

La Comunidad pide al Ministerio soluciones para los damnificados por iDental

Celdrán también solicitó que se apoye la creación de un Laboratorio Oficial de Consumo y la promoción del nuevo sistema de reclamaciones de consumo

Javier Celdrán se reunió con la ministra de Sanidad

Redacción COPE Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo hoy una reunión bilateral con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la que se abordaron, entre otros temas, la coordinación y búsqueda de soluciones para los damnificados por iDental.

En este sentido, se ha solicitado a la ministra que coordine todas las actuaciones necesarias tanto en el ámbito sanitario como en el de consumo, ya que es un problema que afecta a miles de personas en distintas comunidades autónomas. “Es necesario actuar de manera conjunta, dando a las comunidades autónomas las correspondientes indicaciones sobre cómo actuar y estableciendo una unidad de criterio”, apuntó Celdrán.

De igual manera, y como ya está haciendo la Comunidad Autónoma, se solicitó al Ministerio pedir a las entidades financieras que cumplan con los compromisos adquiridos y suspendan las cuotas de los créditos concedidos, no incluyendo a los afectados en los ficheros de morosos como actualmente está ocurriendo. Otras de las acciones que se puso sobre la mesa es que el Estado habilite un fondo de ayudas dirigido a los afectados, con objeto de que puedan terminar sus tratamientos con total garantía.

Desde que se produjo el cierre de iDental, la Región ha sido una de las comunidades españolas que más rápidamente ha actuado, reclamando y rescatando los historiales clínicos, poniendo en marcha un sistema de atención personalizada y estando coordinados desde el primer momento con las asociaciones de damnificados.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la posibilidad de que la Región contase con un Laboratorio Oficial de Consumo para el análisis y verificación del cumplimiento de la normativa en alimentos y productos no alimenticios, tanto de información, etiquetado y posibles casos de fraudes, dado el gran número de análisis que se realizan desde la inspección de consumo. Esta medida pretende agilizar las medidas de inspección y garantizar una mayor seguridad de los usuarios.

El consejero indicó que “es importante formar y sensibilizar desde edades tempranas en prácticas de consumo responsable y en la vigilancia de aspectos clave de la seguridad de los productos, por lo que también hemos sugerido la creación y puesta en marcha a nivel estatal de iniciativas de educación en materia de consumo responsable, o el apoyo a la creación de una Escuela de Consumo en la Región de Murcia como iniciativa piloto que pueda extenderse posteriormente por todo el territorio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar