• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

La Comunidad ofrece a las víctimas de trata asesoramiento social y laboral

Familia e Igualdad de Oportunidades coordina con las ONG la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata y ha redactado una guía de recursos disponibles para las víctimas

La Comunidad ofrece a las víctimas de trata asesoramiento social y labora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de su colaboración con algunas ONG, trabaja en la acogida de víctimas de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a través de programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica, además de participar y articular campañas de prevención y sensibilización ciudadana.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, con motivo del Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual, ha indicado que el Gobierno regional ha destinado 160.000 euros a programas de prevención, atención, apoyo, acogida y reinserción de mujeres, niños y niñas víctimas de trata desarrollados por Oblatas, Asociación Cats, Apramp, Cruz Roja, Accem, A21 y Fundación Cepaim.

La Comunidad coordina la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata con las ONG y ha redactado una guía de recursos disponibles para las víctimas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Las más de 2.200 mujeres atendidas por estas asociaciones pueden encontrarse en contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual o se encuentran en procesos de exclusión social.

De manera paralela, la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades trabaja en el borrador del Protocolo de coordinación contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, junto a todos los agentes que trabajan en la atención a las mujeres que sufren explotación sexual.

La Comunidad también ofrece a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 un procedimiento de urgencia para atender a mujeres víctimas de explotación sexual, que canaliza las llamadas de emergencia y la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas han incluido la lectura de un manifiesto y la performance de la compañía de Danza Enraiza.

En la lectura del manifiesto, Violante Tomás ha recordado que "la trata de personas es un delito que despoja a los seres humanos de sus derechos, echa por tierra sus sueños y les priva de su dignidad. Es un delito que nos avergüenza. La Trata de Personas es un problema mundial y ningún país debería cerrar los ojos. Muchísimas personas se encuentran atrapadas y son explotadas diariamente por esta forma de esclavitud".

Concienciación ciudadana 

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

En colaboración con varias entidades, se ha diseñado un conjunto de actividades, que arrancan hoy, con el fin de concienciar y hacer partícipe a toda la sociedad murciana en la lucha contra la explotación sexual y de implicarse en su detección y denuncia, evitando que se banalice el comercio sexual.

Los actos conmemorativos de Día Internacional contra la Trata concluirán con la marcha ciudadana 'Caminando por la Libertad', organizada para el 20 de octubre por la asociación A21 en la ciudad de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2