Murcia

106.9 FM | 711 OM | COPE MÁS 100.6 FM

MURCIA

Región de Murcia

La Comunidad incorpora una nueva aplicación al 1-1-2 que permite localizar las llamadas y recibir consejos

Puede descargarse en el teléfono móvil de forma gratuita y posibilita que el servicio de emergencias acceda al historial médico del usuario

Nueva aplicación del 1-1-2

Redacción COPE Murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:15

Los murcianos pueden descargarse desde hoy, y de forma totalmente gratuita, la nueva aplicación del  teléfono de emergencias. Se llama 112 Región de Murcia'. Es pionera a nivel nacional, ya que  permite la localización precisa de la persona que llama.

Además, ofrece la posibilidad de chatear, en caso de no poder hablar en ese momento, por ejemplo, por ser víctima de un robo. En el caso de que la persona sea de origen extranjero, también podrá comunicarse en el chat, ya que los mensajes se traducirán de forma instantánea. Además, las personas que se registren, recibirán notificaciones de las emergencias que resulten de interés para el ciudadano, como búsquedas de personas desaparecidas, carreteras cortadas o avisos por temporales.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 dispone de una nueva aplicación gratuita para teléfonos móviles con sistema operativo Android e IOS que permite enviar la posición GPS del ciudadano en situación de emergencia cuando llama al 1-1-2, “con lo que esta circunstancia representa a la hora de llegar rápidamente al lugar desde donde se reclama la atención del servicio. Algo tan determinante que puede significar la posibilidad de salvar vidas”, señaló el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, en la presentación de esta innovación tecnológica.

Además, en el caso de que el ciudadano en situación de emergencia no pueda hablar, la nueva aplicación le permite avisar al 1-1-2 sin voz, empleando iconos para seleccionar el tipo de emergencia. Dispone de un chat de texto (con traducción simultánea si el idioma de su teléfono es distinto al español) que también sirve para remitir fotografías de la emergencia.

Esta nueva aplicación es también receptora de avisos del 1-1-2 con información de emergencias destacables que se están produciendo en la Región de Murcia, alertas y consejos de autoprotección, “lo que representa un gran avance a la hora de difundir mensajes del máximo interés y fiabilidad”, apuntó Rivera.

A las ventajas de esta aplicación se suma la posibilidad de configurarla de modo que cada vez que un ciudadano en situación de emergencia avise al 1-1-2 se remitan automáticamente los datos personales y médicos que previamente haya cargado.

También se hace posible que el 1-1-2 pueda avisar mediante mensaje SMS al contacto que indique el usuario, cada vez que éste requiera de la atención del servicio de emergencias.

Rivera señaló que “resulta patente, con la exposición de todas estas ventajas, el gran paso adelante que hoy damos en materia de seguridad, y el plus de confianza que aportamos a los usuarios mediante su puesta en funcionamiento, a lo que hemos de añadir que se trata de un producto netamente murciano, desarrollado por el 1-1-2 Región de Murcia sobre la base de la experiencia obtenida a partir de la puesta en marcha, en abril de 2016, de la aplicación 1-1-2 Murcia Accesible, destinada a personas con discapacidad auditiva y/o del habla”.

Rivera recalcó que “este avance es expresión de la voluntad innovadora y perfeccionadora de un servicio imprescindible, cuya importancia queda acreditada con la gestión, en el último año, de algo más de 426.000 asuntos, derivados de cerca de un millón de llamadas. Un servicio que ya es conocido, según las encuestas de calidad que periódicamente se llevan a cabo, por el 99,25 por ciento de los ciudadanos; y que obtiene de los usuarios una nota de 9,04 sobre 10”.

Lo más