• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad establece un protocolo sobre prevención de adicciones y hábitos saludables dirigido a jóvenes

Con este acuerdo, las consejerías de Turismo, Juventud y Deportes y de Salud identificarán los factores de riesgo de los jóvenes de la Región

Audio

La Comunidad establece un protocolo sobre prevención de adicciones y hábitos saludables dirigido a jóvenes

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

Las consejerías de Turismo, Juventud y Deportes y de Salud firman un protocolo para promover, formar e informar a los jóvenes de la Región de Murcia sobre prevención de adicciones y hábitos de vida saludables, en un momento en el que, ante la pandemia Covid-19, se necesita una especial sensibilización.

La consejera Cristina Sánchez, junto al director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, presentaron hoy este protocolo que se enmarca en el Plan de Juventud 2019-2023, con una vigencia de cuatro años.

“Este documento es fundamental para desarrollar conductas saludables entre los jóvenes de la Región, y más aún en estos momentos de pandemia, por lo que incorporamos, además, la prevención de las adicciones en los espacios de ocio, teniendo en cuenta que estos lugares, y el tiempo libre, es donde a los jóvenes les puede resultar difícil alejarse de los comportamientos de riesgo”, explicó Cristina Sánchez.

La consejera indicó que “se trata de identificar los factores de riesgo”, y con este acuerdo, ambas consejerías coordinarán e impulsarán a partir de ahora campañas, actuaciones y programas concretos en diversos ámbitos como la prevención del consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias estupefacientes; prevención de ludopatías con el uso responsable de las nuevas tecnologías; educación afectivo sexual; promoción de la actividad física y la alimentación saludable; y bienestar emocional.

“Coordinamos esfuerzos para prevenir las principales adicciones que afectan a nuestros jóvenes en el ámbito social, escolar, familiar y personal, estableciendo medidas y planes de acción para promover el uso razonable de internet y nuevas tecnologías, así como la mejor atención a las personas con conductas problemáticas en este ámbito”, dijo.

A partir de este momento se creará una comisión de seguimiento, formada por al menos dos representantes de ambas consejerías. Por ello, este acuerdo permitirá actuaciones conjuntas destinadas a mediadores juveniles, monitores, directores, animadores de tiempo libre, técnicos de juventud, educadores sociales, profesionales, y voluntarios que desarrollan su labor con jóvenes y adolescentes de la Región.

Desde la Dirección General de Juventud se fomentará la máxima colaboración y coordinación con los técnicos de juventud de los municipios, con la puesta en marcha conjunta de planes o programas locales de prevención de adicciones.

Una de las actuaciones para 2020-2021 es crear una comisión mixta Salud-Juventud, a través de la cual se impulsarán iniciativas y actuaciones para la promoción de la salud de los jóvenes. También se canalizará y enlazará información de interés sobre la salud juvenil en los portales https://www.mundojoven.org/ y https://www.murciasalud.es, y está previsto editar una ‘Guía didáctica de prevención de adicciones con y sin sustancia’.

Red de Agentes Juveniles de Salud

La consejera Cristina Sánchez explicó que “la Red de Agentes Juveniles de Salud tiene como finalidad la educación y promoción de la salud de los jóvenes” y considerará a éstos no solo como receptores de información o responsables de su autocuidado, sino como “protagonistas de la promoción de la salud en su entorno más próximo”.

Los jóvenes o entidades juveniles interesadas recibirán una formación básica con la acción formativa ‘Formación de Agentes Juveniles de Salud’, de 25 horas de duración.

La primera edición de este curso se celebrará del 2 de noviembre al 6 de diciembre, con la participación de 50 jóvenes y/o responsables juveniles. Esta formación incluirá nociones básicas de prevención y educación para la salud comunitaria, recursos psicoemocionales, comunicación sobre salud en redes sociales y técnicas básicas de intervención en educación para la salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar