• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad establece las bases reguladoras de las ayudas para fomentar el uso de la biomasa agroforestal

Será beneficiario todo grupo operativo inscrito en el Registro de Asociaciones de la Región que desarrolle las actividades derivadas de la ejecución de los proyectos

ctv-buh-biomasa 2016

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro para el abastecimiento sostenible de biomasa destinada al uso de alimentos, así como en la producción de energía y los procesos industriales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región der Murcia (2014-2020). La financiación de estas ayudas corresponde en un 63 por ciento a la Unión Europea, a través del fondo FEADER.

La finalidad de estas ayudas, publicadas el pasado miércoles en el BORM, es apoyar a los actores potenciales del sector de la biomasa, crear y fomentar un mercado estable y sostenible, así como la utilización de la biomasa forestal y agrícola leñosa en la Región de Murcia, mercado actualmente inexistente pero con gran potencial.

Dicha iniciativa podría contribuir de forma secundaria a dinamizar y fortalecer la economía del sector agroforestal en la Región, establecer una demanda continua de biomasas agroforestales, de manera que se permita la gestión sostenible de los montes por parte de sus propietarios, a través de la autofinanciación de los tratamientos silvícolas necesarios para ello. Contribuiría asimismo a establecer líneas de fomento de instalación de calderas y otras infraestructuras industriales que utilicen biomasa como combustible.

Concurrencia competitiva

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva para la financiación de proyectos de innovación en los ámbitos de la agricultura, ganadería y silvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la producción de bienes y servicios, en los procesos tecnológicos, en la organización y gestión, en el mercado y la comercialización o en innovación social u otras formas de innovación.

Será beneficiario de estas ayudas todo grupo operativo inscrito en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia que desarrolle las actividades derivadas de la ejecución de los proyectos. Las solicitudes de ayudas resueltas favorablemente se subvencionarán con una intensidad de cien por cien de los gastos subvencionables. La convocatoria especificará un límite máximo de subvención, que en ningún caso superará los 200.000 euros por solicitud y, en su caso, las asignaciones por ámbito de interés.

La innovación como prioridad

La innovación es una prioridad para la política de desarrollo rural en la programación de 2014-2020. Los grupos operativos enmarcados en la Asociación Europea de Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI), son un nuevo instrumento cuyo objetivo es acelerar la innovación en el sector agrario, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

La Región de Murcia se plantea una orientación más intensa hacia la innovación, estableciendo bases para una colaboración permanente entre los centros de investigación y tecnológicos con el tejido productor primario, la industria agroalimentaria y de tecnologías auxiliares, y otros agentes de interés.

Las mencionadas ayudas pretenden animar a los productores y a actores clave del mercado de la biomasa a trabajar conjuntamente para organizar el suministro de biomasa resultante de las decisiones sobre la producción que ellos han de tomar en cualquier caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar