• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad consigue el compromiso del ministro de Consumo de no aplicar la subida del IVA a zumos y néctares

La Región de Murcia, Andalucía, Valencia y el sector afectado hicieron frente común ante la pretensión del Gobierno nacional de incrementar la imposición del 10 al 21%

Audio

La Comunidad consigue el compromiso del ministro de Consumo de no aplicar la subida del IVA a zumos y néctares

@cope_murciaRegión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, informó hoy a las asociaciones vinculadas al sector de los zumos y néctares del compromiso obtenido del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de excluir a estos productos de la anunciada subida del IVA, del 10 al 21 por ciento, a las bebidas azucaradas.

En el transcurso de una reunión celebrada telemáticamente, Luengo indicó que, "de esta forma, se ve atendida la reivindicación firme del Gobierno regional, conjuntamente con las organizaciones vinculadas a estos productos y con los ejecutivos de Andalucía y la Comunidad Valenciana, a través de las cartas dirigidas a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Consumo; y de Industria, Comercio y Turismo".

El titular de Agricultura expresó su confianza en que el ministro "dé cumplimiento al compromiso que me ha transmitido, y que se confirme cuanto antes de manera oficial este anuncio, rectificando un propósito que no tenía sentido y que dañaba profundamente a un sector con un gran peso específico para nuestra economía, tanto en lo que se refiere al impacto directo como al indirecto en creación de empleo y riqueza".

Antonio Luengo recordó que a primeros de noviembre se envió un primer documento a los tres ministerios implicados, suscrito por el Gobierno regional y por nueve sindicatos agrarios y organizaciones de productores y exportadores, señalando que "se ponía en riesgo un sector tan importante para nuestro país como es el agrícola, tanto por la contribución al PIB y al empleo, como por ser freno al éxodo rural, sin obtener a cambio los resultados sanitarios e impositivos que se propone, por lo que solicitábamos que se sacara del listado de productos propuestos para esta subida impositiva a los zumos y néctares".

Después, hace una semana, se envió, conjuntamente con las consejeras del ramo andaluza, Carmen Crespo, y valenciana, Mireia Mollá, una segunda carta al ministro de Consumo, en la que se ponía de manifiesto que "los zumos y néctares sin azúcar, por definición y por legislación, no pueden contener azúcar añadida ni edulcorantes de ningún tipo". Asimismo, se constataba que "la industria elaboradora de zumos ha invertido de forma muy significativa, ha desarrollado tecnologías analíticas de alta precisión y sensibilidad, y ha trabajado con las instituciones europeas para una correcta regulación y para evidenciar que lo que se afirma en el etiquetado responde a la más estricta realidad".

"Ahora, habiendo obtenido el compromiso del ministro, vamos a estar muy atentos para que se cumpla su palabra y podamos ver satisfecha una demanda que era de justicia y de razón", concluyó Luengo.

El sector de los zumos regional es líder nacional en cuanto a volumen empresarial, puestos de trabajo, producción y exportaciones al extranjero. Sus ingresos superan los 780 millones anuales y proporciona cerca de 2.200 empleos directos. Además, la Región es la primera en exportación por provincias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar