Más directos

Murcia

106.9 FM | 711 OM | COPE MÁS 100.6 FM

MURCIA

Región de Murcia

La Comunidad ha concedido este año más de 200 ayudas a empresas para incorporar a personas con discapacidad

Subvención del SEF que está permanentemente abierta y que ofrece 3.907 euros por formalizar un contrato indefinido con un trabajador con discapacidad

La Comunidad ha concedido este año más de 200 ayudas a empresas para incorporar a personas con discapacidad

Redacción COPE Murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:36

Un total de 203 personas con discapacidad se han incorporado en 2018 de manera estable al mercado laboral de la Región de Murcia gracias a la ayuda de 3.907 euros que la Comunidad, a través del SEF, ofrece a las empresas contratantes, siempre que éstas formalicen un vínculo laboral indefinido con un desempleado de este colectivo o bien conviertan un contrato temporal en fijo.

Estas subvenciones buscan incentivar la contratación de personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, que presentan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, y animan a que las empresas disipen sus dudas a la hora de llevar a cabo dichas incorporaciones. El total de fondos destinados por el SEF a estas ayudas durante el presente año asciende a 735.000 euros.

Los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para acceder a esta ayuda pasan por solicitar trabajadores a una Oficina de Empleo mediante la correspondiente oferta, que el puesto de trabajo sea adecuado a la discapacidad del trabajador y que se mantenga durante al menos tres años. La cifra de 3.907 euros se corresponde con un contrato indefinido y a jornada completa. Cuando el contrato se concierta a tiempo parcial, la subvención se reduce proporcionalmente a la jornada pactada.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que “cada vez más empresas se benefician de este apoyo económico y rompen posibles prejuicios sobre la incorporación de trabajadores con discapacidad. Además, la experiencia que nos transmiten las empresas que ya han apostado por estas incorporaciones es muy positiva, y se trata de trabajadores que suelen consolidar definitivamente sus puestos”.

Severa González recordó que dichas empresas “tienen a su completa disposición las 25 Oficinas del SEF de la Región de Murcia para solicitar los trabajadores con discapacidad que mejor se adapten a los perfiles laborales que buscan. Personal especializado del SEF les derivarán esos candidatos, para una posterior selección definitiva por parte de la empresa”.

Guía sobre empleo y discapacidad

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente cuenta con una guía específicamente centrada en resolver las dudas de los empresarios sobre la contratación de personas con discapacidad. En la misma, además, se detallan todas las ayudas con que cuentan de cara a que esa incorporación sea más sencilla pero también más segura, y se incluye un catálogo de los 43 centros especiales de empleo de la Región.

Igualmente, se subrayan otro tipo de beneficios para la empresa, como por ejemplo que este tipo de contrataciones promueven el trabajo en equipo y mejoran el clima laboral; que posibilitan un mayor compromiso con valores universales y corporativos, como el respeto, la aceptación de la diversidad y la no discriminación; que transforman la empresa en una organización más inclusiva, o que permiten implementar acciones de responsabilidad social empresarial.

Tasa de paro del 26,6 por ciento en este colectivo

La tasa de paro de las personas con discapacidad en la Región de Murcia se ha reducido en 7,5 puntos desde la conclusión de la crisis económica y de empleo. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el ‘peso’ de la población activa con discapacidad actualmente en desempleo es del 26,6 por ciento, frente al 34,1 por ciento que se registraba al término del año 2013.

La Región también se encuentra actualmente por encima de la media nacional en la tasa de actividad de este colectiva, dado que esa cifra es hoy del 36,7 por ciento, según el INE, mientras que en España se sitúa en el 35,2 por ciento. Dicha estadística mide el porcentaje de personas con discapacidad que actualmente trabaja o busca empleo activamente.

Lo más