• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

La Comunidad y la Comisión Fulbright suscriben un convenio para financiar becas de investigación en EEUU

Permitirá el acceso a tres becas anuales para el desarrollo de estancias de investigación predoctoral con una duración de entre seis y 12 meses

ctv-fsm-106320-20201117-firma-fulbright-2

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades firmó el convenio para cofinanciar tres becas Fulbright para doctorandos murcianos

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

La Comunidad cofinanciará anualmente tres becas Fulbright para que doctorandos murcianos en cualquier disciplina académica realicen estancias de investigación predoctoral en universidades o centros de investigación de Estados Unidos y participen en proyectos durante un período de entre seis y 12 meses. Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y la Comisión Fulbright.

Al respecto, hoy se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en España el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas; el consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos y copresidente de la Comisión Fulbright, Joseph Mellott; y el director Ejecutivo de la Comisión Fulbright, Alberto López San Miguel.

El acuerdo permitirá que jóvenes titulados que estén realizando el doctorado en universidades u organismos públicos de investigación de la Región de Murcia, y que estén interesados en realizar una estancia de investigación en Estados Unidos, accedan a estas becas de excelencia que administra la Comisión Fulbright, encargada de gestionar en nuestro país el prestigioso programa de becas, un sello de indiscutible calidad a escala mundial.

Como señaló el consejero, “el patrocinio de las becas Fulbright se suma a la apuesta por la excelencia y por la calidad, y en especial por la formación avanzada y de calidad para los jóvenes murcianos, que constituye una de las líneas estratégicas del Ejecutivo regional”.

Para dar a conocer el programa, sus ventajas y cómo acceder a las ayudas, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y la Comisión Fulbright han organizado una sesión informativa online que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre y que se podrá seguir por el link: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_fF0a2xY_RFCjdrw2LU1ing. Igualmente, para obtener más información sobre las becas de investigación predoctoral de la Comisión Fulbright se puede visitar su página web: https://fulbright.es/

Comisión Fulbright en la Región

El nuevo convenio supone la extensión de la cooperación de la Comisión Fulbright con la Región de Murcia, ya que desde 2017 existe un acuerdo de colaboración con la Universidad de Murcia para la incorporación de profesores e investigadores estadounidenses a diversos departamentos de la citada universidad para realizar proyectos de docencia e investigación. Un acuerdo que se ha ampliado este año con una adenda que contempla la incorporación de seis profesores Fulbright adicionales para el curso 2021-2022.

El programa contribuye al bilingüismo, potencia los cursos que se imparten en inglés y establece vínculos de investigación duraderos entre la Universidad de Murcia y las universidades de origen de los investigadores Fulbright estadounidenses.

Programa Fulbright

Creado en Estados Unidos en 1946, el Programa Fulbright se ha extendido a más de 160 países, en 49 de los cuales se han firmado acuerdos binacionales mediante los que se crean comisiones bilaterales que son las que gestionan el programa de becas, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2014.

En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y ha otorgado más de 9.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses para el intercambio entre países que permite estudiar, investigar, conocer su cultura y transmitir la propia, siendo verdaderos exponentes de lo que se denomina ‘diplomacia pública’. Hasta la fecha, 82 ciudadanos nacidos o que han estudiado en la Región de Murcia han obtenido una beca Fulbright, y 16 de ellos son ahora profesores en sus universidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar