• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad cede plataformas electrónicas a 26 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Es un servicio gratuito para los consistorios que proporciona sede electrónica, registro 'online', padrón de habitantes o servicios de gestión económica y presupuestaria

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

La Comunidad ha diseñado y puesto en marcha plataformas electrónicas para 26 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la Región de Murcia, que permiten realizar 83 trámites de manera telemática. Estas plataformas, que también están operativas en tres mancomunidades, constan de sede electrónica, registro electrónico, gestión del padrón de habitantes, gestión económica y presupuestaria, así como administración de nóminas y de recursos humanos.

Algunos de los trámites que ahora podrán realizarse de manera más ágil son la obtención inmediata del volante de empadronamiento; el acceso a todos los expedientes a través de la carpeta ciudadana; la gestión de las altas y bajas en servicios municipales como agua, basura, escuela infantil y ayuda a domicilio; trámites tributarios de autoliquidación, o solicitudes de acceso a información pública, entre otros.

El proyecto, denominado Paemur (Plataforma de Administración Electrónica de Murcia), es una iniciativa desplegada por la Consejería de Presidencia y Hacienda a través de la Dirección General de Informática Corporativa y de la Dirección General de Administración Local. Mediante un convenio firmado hasta 2023 con los consistorios, su objetivo es facilitar la relación electrónica entre estos y sus vecinos.

El servicio ya se encuentra activo en diferentes fases en Abanilla, Albudeite, Aledo, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Fortuna, Fuente Álamo, Lorquí, Moratalla, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea, Villanueva del Río Segura, Cehegín, Librilla, Mula, Campos del Río, Los Alcázares, La Unión y Calasparra. Además, próximamente se pondrá en marcha en Abarán.

Las direcciones web de todas las plataformas siguen un mismo patrón: ‘sede.(el nombre del municipio).regiondemurcia.es’. Así, por ejemplo, la de Santomera es https://sede.santomera.regiondemurcia.es mientras que la de Abanilla es https://sede.abanilla.regiondemurcia.es.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, afirmó que “establecimos el avance en este proyecto como prioritario a raíz de la pandemia por covid-19, ya que la progresiva implantación de estos trámites ‘online’ evita desplazamientos innecesarios y agiliza las gestiones”.

El coste de Paemur asciende a 1,7 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, y es gratuito para los consistorios. Igualmente, la Comunidad ha provisto a estos ayuntamientos de los certificados electrónicos correspondientes para la realización de actuaciones automatizadas.

Sede electrónica

El sistema de sede electrónica de Paemur es especialmente interesante para estos municipios, ya que permite acceder a la información relativa a la corporación, realizar trámites a través de un asistente virtual que recoge una amplia casuística y responde a peticiones concretas del ciudadano, o consultar el estado de sus expedientes y solicitudes.

Así, en estos portales, el ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos un sistema de tramitación cómodo y eficaz. Además, se trata de un sistema abierto y accesible las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y que sólo requiere la utilización de certificado digital o DNIe.

Cobertura de servicios

Los consistorios reciben a través de estas plataformas la cobertura de los servicios de administración electrónica directos al público como los de sede electrónica, interoperabilidad, registro telemático o tramitación electrónica de expedientes. También se beneficiarán de un catálogo de servicios internos, como la gestión común de datos únicos sobre el territorio, personas y documentos; la gestión contable y presupuestaria; los datos de población, recursos humanos y subvenciones, y un módulo de tributos y tasas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar