• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS

La Comunidad y el Ayuntamiento de San Javier destinan casi 600.000 euros a obras de mejora en La Ribera

La nueva ubicación del muro de cierre de la base aérea generará calzadas más amplias y más plazas de aparcamiento

La Comunidad y el Ayuntamiento de San Javier destinan casi 600.000 euros a obras de mejora en La Ribera

@cope_murciaSan Javier

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La Consejería de Presidencia y Hacienda y el Ayuntamiento de San Javier han destinado 591.000 euros a sendos proyectos de mejora en la pedanía de Santiago de la Ribera, concretamente en las inmediaciones de la Base Aérea y en diversas calles cercanas al paseo marítimo. Estas iniciativas, que están incluidas en el Plan de Obras y Servicios 2020-2021 de la Comunidad, cuentan con una financiación de 421.000 euros por parte de la Consejería, mientras que el Consistorio aporta 170.000 euros.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, detallaron hoy en Santiago de la Ribera estas actuaciones. El Ayuntamiento recibió recientemente los fondos correspondientes a la primera anualidad, y próximamente iniciará la licitación.

El primero de los proyectos es el de mayor dotación total, con 389.000 euros, y consiste en la demolición del actual muro de cierre de la base aérea junto a la calle Maestre, para su posterior reconstrucción en una nueva ubicación. De esta manera se conseguirán unas aceras de mayor tamaño, así como unas calzadas más amplias para la circulación de vehículos y la generación de nuevas plazas de aparcamiento.

Esta actuación incluye la demolición de la antigua farmacia de la Base Aérea; desbroces de diferentes zonas que se encuentran llenas de vegetación; ejecución de las nuevas aceras; pavimentación; renovación de la señalización horizontal y vertical, y la reposición de la red de alumbrado público.

Por su parte, el segundo proyecto está financiado con 202.000 euros, y se centrará en la pavimentación de la calle Cánovas del Castillo de Santiago de la Ribera. También se acondicionarán diversas vías en el tramo comprendido entre la calle Cánovas del Castillo y el Paseo Colón, con nuevas aceras, bordillos, pavimentos y la mejora de la red de telecomunicaciones en la zona.

Javier Celdrán destacó que “estas actuaciones han sido identificadas como necesarias por el propio Ayuntamiento de San Javier, y ahora reciben la financiación necesaria para darles respuesta. A pesar del complicado escenario económico generado por la pandemia, es importante seguir apostando por este tipo de inversiones en nuestros municipios, porque se traducen en una mejora de los servicios que se presta a los ciudadanos en el día a día”.

El consejero recordó, asimismo, que “el Plan de Obras y Servicios, al igual que el Plan de Pedanías en los municipios de más de 50.000 habitantes, es un importante motor que genera un efecto de arrastre sobre empresas y sectores auxiliares a nivel local, además de crear puestos de trabajo”.

Audio

La Comunidad y el Ayuntamiento de San Javier destinan casi 600.000 euros a obras de mejora en La Ribera

Actuaciones en el resto de municipios

El Plan de Obras y Servicios 2020-2021 de la Comunidad está dotado con 15,2 millones de euros, para poner en marcha 103 actuaciones de mejora en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes de la Región de Murcia. Estas mejoras redundan en los servicios que se prestan a los ciudadanos en el día a día, y generan actividad económica y nuevos empleos en el ámbito local.

Algunas de las obras de proximidad incluidas en este tipo de proyectos son el asfaltado de calles, las mejoras en el alumbrado, nuevas redes de alcantarillado, nuevos sistemas de recogida de residuos y la construcción y acondicionamiento de parques, jardines o centros sociales. Estos proyectos son desarrollados por la Consejería a través de la Dirección General de Administración Local

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar