• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

La Comunidad apoya los proyectos sociosanitarios de la Fundación Fade en hospitales de la Región

Esta entidad ha acompañado, a lo largo de 2018, a más de 3.700 menores y adultos hospitalizados gracias a la labor de 266 voluntarios

La Comunidad apoya los proyectos sociosanitarios de la Fundación Fade en hospitales de la Región

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La Fundación Fade desarrolla varios proyectos sociosanitarios en el hospital Virgen de la Arrixaca y el hospital Morales Meseguer, de Murcia, y en el hospital Santa Lucía, de Cartagena, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Salud. En este sentido, el consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó “la importante labor asistencial que viene realizando esta entidad en el ámbito sanitario, a la que agradecemos el esfuerzo que realiza para apoyar a los colectivos más vulnerables”.

A lo largo de 2018, voluntarios de la entidad han acompañado a 3.728 menores y adultos hospitalizados, a los que 266 personas han dedicado 4.643 horas de atención directa. En cuanto a la labor que desempeñan los voluntarios, el responsable de Salud afirmó que “cumplen con una función importantísima para la sociedad, pues contribuyen a la mejora de los pacientes y a su bienestar”.

Actualmente, la Fundación Fade lleva a cabo, en el marco del proyecto ‘Secunda’, diversas iniciativas entra las que se encuentra ‘Secunda Junior’, que se desarrolla en las áreas de pediatría del hospital de la Arrixaca y del hospital Santa Lucía, y que ofrece a los menores y a sus familiares apoyo para superar la experiencia que conlleva la hospitalización. Durante 12 horas a la semana los voluntarios ofrecen a los niños actividades lúdicas y de recreo que se realizan en la propia habitación o en la ludoteca.

‘Secunda Senior’ se desarrolla con adultos y se centra en el acompañamiento y la gestión de un carro de libros, a modo de biblioteca ambulante, en el hospital Morales Meseguer y en el hospital de Santa Lucía.

En esta misma línea, ‘Secunda Smile’ se desarrolla en la planta de onco-hematología del hospital Santa Lucía y proporciona atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en el centro, así como a sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y aminorar las consecuencias negativas del proceso de enfermedad y hospitalización.

Todos los voluntarios que participan en el proyecto son estudiantes de enfermería. El objetivo es sumar vida a los días, más que días a la vida, a través de las diferentes actividades que lo componen como son talleres de arte, manualidades, cine y otras acciones artísticas.

Además, en el hospital Psiquiátrico Román Alberca (Murcia) se lleva a cabo acompañamiento en las actividades del centro y en pisos terapéuticos. Y por último, en el servicio de cuidados paliativos se apoya a personas gravemente enfermas, con un pronóstico de vida limitado.

Formación del voluntariado

El proyecto ‘Talante solidario. Generando valor social’, que lleva a cabo la Fundación Fade, tiene como objetivo ofrecer un itinerario formativo a los voluntarios de la entidad en las competencias clave en la acción social. Para ello se llevan a cabo diversos cursos, con una duración de 12 semanas, que cuentan con contenido teórico y práctico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar