COPE

JUVENTUD

La Comunidad abre un foro de debate para visibilizar el talento joven regional

'EncontrArte' se enmarca en el festival 'EstrenArte', que promocionará a jóvenes talentos, creativos y artistas de la Región

Audio

La Comunidad abre un foro de debate para visibilizar el talento joven regional'EncontrArte' se enmarca en el festival 'EstrenArte', que promocionará a jóvenes talentos, creativos y artistas de la Región

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, reúne a expertos en un foro que persigue visibilizar el talento de la juventud de la Región de Murcia, dentro de la acción inicial del Festival de Creación de Jóvenes Talentos de la Región de Murcia, ‘EstrenArte’.

Entre los ponentes, artistas de la talla del cantante Xuxo Jones, la influencer Miriam Alegría, la diseñadora África Hernández, el crítico Ángel H. Sopena, o Tatiana Abellán y José Manuel Nicolás, de la Universidad de Murcia (UMU), entre otros. El encuentro permitió tanto a los jóvenes presentes como aquellos que lo siguieron en¿streaming preguntar e interactuar con los ponentes sobre los temas de los que se trataron.

Los temas que centraron el debate estuvieron marcados con la consecución de los nuevos retos y oportunidades ante la pandemia por Covid-19, el conocimiento de los nuevos canales de difusión utilizados en la actualidad por los jóvenes, y otros aspectos como el fomento de la creatividad desde edades tempranas o los sectores que están en auge dentro de las industrias culturales creativas.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presidió el acto de bienvenida a los jóvenes, que se celebró en el Auditorio Villegas de Murcia cumpliendo con las normas de seguridad sanitarias indicadas. El evento contó con dos mesas de debate, alrededor de las cuales se sentaron diferentes grupos de expertos, promotores y agentes culturales, entre otros, que debatieron junto a jóvenes emprendedores, con casos de éxito, la situación actual.

“Este foro, que se denomina con el término ‘EncontrArte’, busca principalmente eso, encontrar el arte que, adquiriendo formas diferentes de expresión, existe en muchos de los jóvenes que residen en la Región de Murcia. El objetivo es realizar entre todos los participantes, presenciales y en streaming, una reflexión sobre¿la presencia e intereses de los jóvenes que actúan en las industrias creativas y culturales, y analizar dichas conclusiones”, explicó la consejera.

Cristina Sánchez recordó, como desde hace más de una década se ha expresado desde diferentes ámbitos regionales e instituciones, la necesidad de “detener el contador, ponerlo a cero e iniciar un proceso arduo, pero de gran satisfacción: recuperar a aquellos talentos que se vieron obligados a plasmar sus cualidades en otros lugares e identificar a nuevos jóvenes creativos de la Región de Murcia”.

“Nuestra obligación es propiciarles cuanto necesiten para que puedan desarrollar sus cualidades creativas. Es necesario identificarles, ponerles rostro y que se sientan apoyados y dejen de ser invisible”, indicó la consejera.

La jornada ‘EncontrArte’ finalizó con una puesta en común de los participantes para ayudar a los jóvenes emprendedores culturales y creativos de la Región de Murcia a mostrar sus obras, y llegar al mercado artístico profesional.

“Ofrecemos una programación única y de calidad que, además de mostrar el talento, ayudará también a desarrollar las habilidades y aptitudes de nuestros jóvenes, convirtiéndolo en un espacio de formación a través de acciones didácticas”, señaló Cristina Sánchez.

‘EstrenArte’

El Festival de Creación de Jóvenes Talentos de la Región de Murcia, ‘EstrenArte’, busca detectar, captar, fomentar y promocionar a los jóvenes talentos, creativos y artistas de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Con una duración de cuatro meses, ‘EstrenArte’ se convierte en un gran escaparate para la juventud de la Región de Murcia, lanzándose a través de la difusión de una gran campaña en medios sociales y digitales que, en una primera fase, dará como resultado la captación de jóvenes artistas.

En una segunda fase, que contará con el asesoramiento de un comité técnico de expertos, se seleccionarán los proyectos presentados y finalmente se informará sobre qué propuestas han sido seleccionadas en streaming desde diferentes puntos de la Región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar