COPE

CRISIS COVID

El Comité Covid evaluará la próxima semana las peticiones de los empresarios para combatir la crisis económica

Proponen que los supermercados que lo deseen, sea cual sea su superficie, puedan abrir los domingos para reducir la concentración de clientes

Propondrán que los supermercados puedan abrir los domingos

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:00

El Comité Económico Covid llevará la próxima semana al Comité de Seguimiento las propuestas planteadas por los organismos y asociaciones empresariales de la Región de Murcia, al objeto de ponerlas en marcha, una vez analizados sus efectos, si la situación sanitaria lo permite.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que ha explicado que el objetivo del Comité Económico es facilitar al máximo la actividad y el mantenimiento del empleo en todos los sectores.

Martínez Vidal ha señalado que en la reunión del Comité Económico celebrada el pasado viernes, los diferentes miembros analizaron la situación y empresarial de la Región de Murcia y presentaron sus demandas económicas, así como otras relacionadas con las restricciones sanitarias.

Así, entre las peticiones de los empresarios se encuentran asuntos sobre el transporte, la vacunación, los horarios comerciales o la simplificación administrativa. Por ejemplo, en cuanto a las restricciones en el transporte de trabajadores, reclaman que pasen de una ocupación del 50 al 75 por ciento como ocurre en otras comunidades.

En materia administrativa solicitan la flexibilización del plazo para la firma física de los contratos de trabajo desde el alta telemática, con el fin de evitar aglomeraciones de trabajadores en el campo y en las oficinas de las empresas.

ABRIR LOS SUPERMERCADOS EN DOMINGO

Respecto a los horarios, proponen que los supermercados que lo deseen, sea cual sea su superficie, puedan abrir los domingos para reducir la concentración de clientes, así como la ampliación del horario para algunas actividades esenciales como los talleres mecánicos o las empresas proveedoras de piezas de automoción.

En cuanto a aspectos relacionados con cuestiones sanitarias, solicitan que se estudie la posibilidad de que los trabajadores del sector de la industria de alimentación y bebidas, declarado esencial, puedan ser considerados prioritarios en los planes de vacunación. También los empleados de los centros de manipulación de alimentos y de empresas de mantenimiento que prestan servicio en hospitales y centros de salud.

Además, los empresarios ofrecen las instalaciones de los almacenes del sector agroalimentario para que, por sus condiciones de tamaño y accesibilidad, las autoridades sanitarias puedan disponer de ellos como espacios para acoger procesos de vacunación masiva.

Plantean, asimismo, los beneficios de la creación de pasaportes de inmunidad internacional para los desplazamientos de los responsables comerciales al objeto de poder garantizar los pedidos y, con ellos, la producción destinada a las exportaciones, "especialmente estratégicas" para sectores como el calzado o el mueble.

Martínez Vidal ha agradecido la colaboración de los integrantes del Comité Económico Covid y les ha animado a "seguir contribuyendo" con sus propuestas a "hacer frente a la delicada situación actual y lograr que empresas, autónomos y trabajadores puedan seguir con sus actividades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo