• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Murcia

Comienzan a plantar los 1.800 árboles de 25 especies diferentes que llenarán de vida la Vía Verde

Los ejemplares pertenecen a 25 especies: tradicionales, y de floración abundante

Audio

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, visitaron esta mañana las obras de la Vía Verde, donde se han comenzado a plantar los 1.800 árboles que llenarán de vida este sendero saludable de 8,5 km, mientras de forma paralela avanzan los trabajos de construcción del viario peatonal y ciclista que conectará las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.

En total, los árboles pertenecen a 25 especies distintas, entre las que destacan especies tradicionales (higuera, morera, granado, jinjolero, etc.), de gran porte (pino, ciprés, palmera datilera…), y de floración abundante (árbol del amor, el almendro, eucalipto rojo no invasivo, árbol de las pagodas, acacia del Japón, falsa acacia, etc.).

Estos ejemplares se suman a los 400 árboles ya existentes a lo largo de la Vía Verde y en el que también se incorporarán más de una treintena de arbustos y una veintena de especies para siembra que llenarán de color y aromas este itinerario saludable. El proyecto también incluye la instalación de mobiliario urbano, señalización e iluminación.

La Vía Verde conectará a pie y en bicicleta las pedanías del Sur, a lo largo de un recorrido de 8,5 km, un proyecto de transformación del municipio cuyos trabajos encaran su recta final y que permitirá incorporar 200.000 m2 de espacios de alto valor paisajístico, conectando la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia.

José Ballesta indicó que “la Vía Verde forma parte del proyecto estratégico de ciudad ‘Conexión Sur’, destinado a recuperar la centralidad y el protagonismo de los barrios y pedanías del sur, y por el que el Ayuntamiento está recuperando el entorno del río Segura para convertirlo en un espacio natural y urbano de ocio y convivencia, y proyecta una gran avenida con jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre en los otros 200.000 m2 de espacio público que ganará Murcia con la eliminación del trazado ferroviario en superficie.

“El objetivo prioritario es recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, creando cohesión social y económica a través de la eliminación de estas barreras y permitir que estas pedanías, que han ido desarrollándose a un lado y otro de la vías, recuperen la conexión y compartan nuevas oportunidades de crecimiento”, explicó el alcalde.

La Vía Verde más amplia de la Región

El sendero natural será accesible tanto a viandantes como a ciclistas y dispondrá de un ancho de 5 metros, lo que lo convierte en la Vía Verde más amplia de toda la Región. El itinerario dispondrá de un pavimento naturalizado que se integrará y mimetizará con el paisaje.

Desde que comenzaron los trabajos en verano hasta ahora, se ha nivelado y limpiado el recorrido de toda la Vía Verde. Asimismo, el Ayuntamiento ha eliminado las tres pasarelas peatonales elevadas que atravesaban el antiguo trazado ferroviario en Beniaján (dos) y San José de la Vega, procediendo al desmontaje de las grandes infraestructuras metálicas que atravesaban la vía y dando respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos.

También se ha instalado el nuevo paso peatonal que cruza la vía en Los Ramos y que, tras la eliminación de la anterior infraestructura metálica de grandes dimensiones con varios tramos de escalera, permite a los vecinos cruzar de un lado a otro con total comodidad y seguridad, a través de rampas suaves y que garantizan la accesibilidad universal.

Un paseo por el corazón de la Vega del Segura

La nueva Vía Verde, que va a beneficiar de manera directa a 45.000 vecinos, atraviesa el corazón de la Huerta de Murcia y ofrecerá unas panorámicas paisajísticas únicas: a un lado, toda la Vega del Segura, y a otro, las sierras de Miravete y Altaona. Se trata, además, de trazado muy próximo a las poblaciones huertanas y sus servicios, lo que también posibilita las actividades gastronómicas y de ocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar