• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

Ciudadanos no dará un cheque en blanco al Gobierno Regional en la negociación de presupuestos

Esta mañana ya ha arrancado oficialmente la negociacion del presupuesto de la comunidad autonoma del año que viene.

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:23

Esta mañana ya ha arrancado oficialmente la negociacion del presupuesto de la comunidad autonoma del año que viene. Gobierno Regional y Ciudadanos han mantenido la primera toma de contacto en san esteban. Los protagonistas han sido el presidente regional López Miras y el lider de Ciudadanos Miguel Sánchez.

Este ha sido , dicen, el pistoletazo de salida a una negociacion que a partir de ahora tendrá continuidad con varias comisiones. Comisiones que serán abiertas a la sociedad. Lo aseguraba hoy así Miguel Sánchez.

Tanto gobierno como ciudadanos ya han expresado varios puntos en comun como por ejemplo la bajada del tramo autonomico del IRPF. Por eso desde el ejecutivo su portavoz Noelia Arroyo considera que el presupuesto hay que aprobarlo antes de final de año.

No es el unico punto de coincidencia a priori. Hay otros entre gobierno y Ciudadanos que desgranaba la portavoz regional.

A pesar de estos puntos de acuerdo, desde Ciudadanos quieren dejar clara la idea de que la formacion naranja no dará un cheque en blanco al gobierno de López Miras. Así lo destacaba Miguel Sánchez....

A la espeera de que se fijen las reuniones de las  comisiones, hoy el gobierno regional ha querido destacar el papel responsable de Ciudadanos a diferencia de los otros dos partidos de la oposicion.. Noelia Arroyo....

Pues precisamente desde el PSOE hoy calificaban como paripé esta primera reunión entre gobierno y Ciudadanos. Es el portavoz regional, Francisco Lucas.

Arroyo ha señalado que la reunión ha sido "positiva" y que hay "buena voluntad" para sacar adelante este Presupuesto. Ahora comienza el proceso para negociar el detalle de las medidas que deben conformar el Presupuesto de la Comunidad para 2019, que crece 120 millones de euros respecto a 2018, aunque ha lamentado que no disponga de más dinero para "acometer muchas más medidas que beneficien a los murcianos".

En este sentido, ha criticado que el Presupuesto no dispone de más fondos debido a la "asfixia" a la que "nos condena el actual sistema de financiación autonómica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se niega a modificar".

Ha advertido que votar en contra de estos Presupuestos es "oponerse a la bajada de impuestos, a la creación de empleo o a las políticas de Sanidad, Educación y Política Social" que contienen las cuentas. "Quien se oponga a este Presupuesto lo va a tener muy difícil porque tendrá que dar muchas explicaciones", ha manifestado.

A su juicio, una oposición "útil" es aquella que "sirve para perfilar la acción de gobierno" pero ha lamentado que, "por desgracia", enfrente "están PSOE y Podemos que, hasta el momento, solo han realizado críticas destructivas y que no han propuesto ninguna alternativa". Incluso, ha señalado que estas dos formaciones "han dejado claro que están en contra de la bajada de impuestos".

A este respecto, Arroyo se ha felicitado por el hecho de que Ciudadanos "haya respaldado finalmente" la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciada el pasado verano por López Miras. "Es una baja trabajada con técnicos de Hacienda y con expertos desde el máximo rigor", ha remarcado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras ayudas como las destinadas a los autónomos o a facilitar la conciliación, según la portavoz del Gobierno, "son aspectos en los que ambas partes coincidimos también y en los que seguiremos avanzando".

Ha recordado que el apoyo de Ciudadanos a la ación del Gobierno regional en los últimos meses ha permitido al Ejecutivo "poder aprobar otras iniciativas como la Ley de Aceleración Empresarial, que va a permitir seguir generando riqueza y puestos de trabajo en la Región".

"Es importante que los Presupuestos queden aprobados antes de final de año para que, precisamente, la anunciada bajada de impuestos entre en vigor el 1 de enero de 2019", según Arroyo, que también ha señalado que el Ejecutivo está trabajando en las enmiendas de Ciudadanos a los Presupuestos de 2018. "Se comprobará, una vez más, que este Gobierno cumple con lo que pacta", ha subrayado.

CIUDADANOS NO DARÁ UN "CHEQUE EN BLANCO"

Por su parte, Miguel Sánchez ha remarcado la postura "pactista y responsable" de Ciudadanos, aunque ha advertido que la formación naranja será "exigente" en el proceso que ahora comienza con las diferentes comisiones negociadoras y no dará un "cheque en blanco" al Gobierno murciano.

A partir de ahora, ha avanzado que comienzan las diferentes comisiones negociadoras y ha garantizado que se desarrollarán "con luz y taquígrafos" para que los murcianos estén puntualmente informados.

"Iniciamos la negociación pensando en la reactivación económica, en apoyar a los autónomos, la creación de empleo y en resolver los problemas de los murcianos", según Sánchez, quien ha reconocido que Ciudadanos podría haber "bloqueado" las cuentas pero cree que es más "sensato" tener unos Presupuestos aprobados.

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que la tramitación de los Presupuestos sea objeto de un debate "sosegado y amplio" durante el mes de diciembre porque, "quizá, el año pasado fue muy corto". A este respecto, ha anunciado que la negociación comenzará de forma inmediata y espera que las cuentas sean aprobadas antes de que finalice el año, algo que "depende del Ejecutivo".

"EXIGENCIAS DE CIUDADANOS"

A cambio de esta postura "pactista y negociadora", ha advertido que Ciudadanos será "exigente" y pondrá sobre la mesa "enmiendas muy transversales".

En primer lugar, ha anunciado que Ciudadanos va a poner sobre la mesa la bajada de impuestos como, por ejemplo, el tramo autonómico del IRPF pero de forma "responsable". Sánchez ha estimado necesario "alcanzar un punto intermedio para que el dinero se quede en el bolsillo de los murcianos pero, al mismo tiempo, podamos pagar la Sanidad, la Educación o las políticas sociales".

Y es que el portavoz de Ciudadanos ha recordado que la Comunidad cuenta con una deuda superior a los 9.000 millones de euros, por lo que la formación naranja no va a ser "irresponsable", sino "muy rigurosos con los números". Sánchez ha reprochado a López Miras que anunciara la bajada del IRPF este verano "de forma arbitraria, sin sentarse con nosotros y sin saber en qué términos se iba a desarrollar".

Otra de las "exigencias" de Ciudadanos será impulsar un año más la gratuidad de los libros de texto. A este respecto, ha recordado que esta medida puesta en marcha este año, fue una iniciativa de Cs que salió adelante "por unanimidad", aunque ha lamentado que el Gobierno regional la ejecutó de una forma que no le "terminó de gustar".

El Presupuesto anterior consignaba diez millones de euros a esta iniciativa, y Sánchez se ha propuesto aumentar esos fondos. "Esperamos que, si los murcianos confían en Ciudadanos, el año que viene seamos nosotros los que estemos gastando esta partida desde el Ejecutivo, y lo haremos bastante mejor", ha remarcado.

Ciudadanos también ha puesto sobre la mesa la apuesta por la escolarización de los niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años. Ahora mismo, ha manifestado que solo hay escolarizados 9.000 alumnos en este rango de edad en toda la Región, de los cerca de 40.000 que hay en total, porque los padres "no se lo pueden permitir" de forma que "no se favorece la conciliación.

Sánchez también ha anunciado que Ciudadanos seguirá apostando en esta negociación por otros sectores como "los autónomos o los mayores", al tiempo que habrá "partidas municipalistas".

Finalmente, ha corroborado que Ciudadanos estará apoyando al Gobierno regional a la hora de reclamar la modificación del sistema de financiación autonómica con el fin de obtener más ingresos por esta vía debido a que, a día de hoy, "somos la comunidad peor financiada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar