• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID 19

La cifra de incidencia cae 80 puntos y la Región contiene la curva, pero Salud insta a extremar precauciones

La Consejería no adoptará nuevas medidas ni abordará la posibilidad de eliminar restricciones hasta el final de la semana

La región ha registrado una estabilización de los contagios

ctv-kun-screenshot 2020-11-16-12-16-54-453 comandroidchrome

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:11

La Región de Murcia ha registrado una "estabilización" en la curva de contagios de Covid, con una reducción en el número de casos detectados, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha descendido a 715 casos por 100.000 habitantes, 80 puntos menos con respecto a la tasa registrada a principios de la semana pasada (795 casos por cada 100.000 habitantes), según el último informe del Servicio de Epidemiología.

Este descenso "denota que estamos mejorando y que el esfuerzo colectivo, afortunadamente, se traduce en frutos, de forma que las medidas acordadas están dando sus resultados y estamos conteniendo la curva", según ha hecho saber en rueda de prensa el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez.

Con todo, ha recordado que estamos en una situación en la que "lo primero que se ve, tanto para lo bueno como para lo malo, es la evolución de los casos". Así, "cuando vamos bien, lo primero que se ve es una reducción del número de casos, y cuando vamos mal, aumentan".

En este sentido, ha manifestado que la cifra de fallecidos "sigue siendo, desgraciadamente, muy alta" y "tenemos todavía la asistencia sanitaria muy comprometida, con muchas personas ingresadas", un ámbito en el que "tardaremos más en ver los resultados".

Ha advertido que la demanda asistencial "sigue al límite" y la capacidad de asistencia hospitalaria también, por lo que ha pedido "máxima responsabilidad" a la población para que "podamos continuar con la situación de bajada que hemos empezado a ver" y que se pueda confirmar esta semana.

Al ser preguntado por el momento en el que bajará el número de fallecidos, Pérez ha comparado la situación con la que ocurre cuando hay inundaciones provocadas por una DANA. "Sabemos que, cuando deja de llover, es una cuestión positiva pero realmente sabemos que todavía estamos en momentos críticos, que tenemos muchísima gente ingresada en el hospital y en la UCI", añade.

Por tanto, advierte que "tienen que pasar semanas hasta ver frutos en esa reducción de ingresos en el hospital o en la UCI". Esta es una de las mayores preocupaciones, admite, porque "una vez que tenemos esos ingresados, especialmente en la UCI, tardan a veces mucho tiempo en conseguir el alta".

"Una vez más, apelamos a la colaboración y responsabilidad de toda la sociedad, porque aquí no hay excepciones para intentar contener la curva y salvar el mayor número de vidas posible", según Pérez. Ha hecho un llamamiento especial a la responsabilidad y cumplimiento de las medidas en los municipios que tienen una situación epidemiológica "más delicada", como Yecla, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Cehegín, Jumilla y Totana.

"El uso de mascarilla, en todo caso, es uno de los elementos de protección más eficaz para nuestra salud y la de los nuestros, así como mantener el distanciamiento social, que es una de las cuestiones clave", según Pérez, quien explica que quedarse en casa "vuelve a ser una norma de oro para salvar vidas en este momento".

"Hasta final de semana no habrá nuevas medidas"

Pérez ha avanzado que la reunión del Comité de Seguimiento tendrá lugar este martes, y en su seno se estudiará la repercusión de las medidas acordadas, su aplicación y seguimiento en los distintos municipios, así como la evolución de la curva de incidencia en la Región. No obstante, ha avanzado que no se tomarán nuevas medidas hasta el final de esta semana.

Al ser preguntado por si se levantará el cierre de las terrazas en los municipios en los que la tasa de incidencia haya bajado considerablemente o si se prorrogará el cierre de la hostelería, Pérez ha insistido en que las medidas se tomarán en el Comité de Seguimiento del Covid previsto a finales de semana. "Ahora mismo, estamos pendientes de la evolución de la incidencia y de la presión asistencial que están sufriendo los hospitales de la Región", ha corroborado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pérez ha señalado que los casos han comenzado a bajar en la Región, pero ha advertido que "no es una cuestión del sector hostelero, sino de lo que hacemos las personas que vamos al sector hostelero, que al final nos relajamos, nos quitamos las mascarillas y estamos mucho tiempo sin ella, exponiéndonos a un riesgo".

Por otro lado, la Consejería tiene constancia de municipios en los que se han registrado fiestas privadas, y ha señalado que está trabajando con algunos ayuntamientos, como los de Yecla y Caravaca "para intentar restringir al máximo y perseguir que no tengan lugar".

Pérez ha insistido en que la mayor parte de los contagios se producen en las familias, al quitarse las mascarillas. "Es esencial reducir al máximo la interacción social en la que nos tenemos que quitar la mascarilla, especialmente con personas vulnerables familiares", según Pérez, quien insta a evitar que se junten núcleos de personas que viven en casas diferentes y se quiten las mascarillas.

Según los datos recabados este domingo a las 23.59 horas, el número de casos activos por prueba PCR y de antígenos era de 11.679 personas, con 610 hospitalizadas, 106 de ellas en la UCI. De los 243 nuevos casos registrados este domingo, 82 pertenecían al municipio de Murcia, 35 a Yecla, 18 a Cartagena y 17 a Lorca, mientras que el resto se reparte en los diferentes municipios.

Además, la Región registró este domingo nueve fallecimientos, seis hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre 73 y 90 años, cinco de ellos de Murcia, dos de Cieza, uno de Yecla y otro de Molina de Segura.

En cuanto a la situación en las residencias de la Región, Pérez ha manifestado que hay cien fallecidos en total hasta este momento, con 279 residentes y 26 trabajadores positivos.

Uso de los ultracongelados de la UMU

Por otro lado, Pérez ha reconocido que la Consejería se ha puesto en contacto con la Universidad de Murcia (UMU) para estudiar el uso de sus ultracongeladores por si fuera necesario para el almacenamiento y gestión de las vacunas contra el Covid.

Al ser preguntado por cómo se organizará la administración de la vacuna, Pérez ha reconocido que "todavía no tenemos información específica que dar, porque todavía no sabemos ni cuándo, ni cuánto ni cómo nos van a llegar" las dosis. "En cuanto lo sepamos, lo comunicaremos a los medios de comunicación para el conocimiento de la ciudadanía", avanza.

En cualquier caso, ha confirmado que la Consejería está trabajando en este escenario y en todas las posibilidades, incluyendo el posible uso de los ultracongeladores de la UMU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar