• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Un ciclo de 11 seminarios virtuales detalla los cambios que las últimas tecnologías traen al día a día

La inteligencia artificial, el big data o la transformación digital en las aulas serán algunos de los temas abordados desde el 20 de octubre

Audio

Javier Celdrán presenta esta formación a distancia a través del propio portal que ofrecerá las jornadas, la nueva Plataforma de Webinars y Congresos Online de la Comunidad (WyCo)

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

La Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha creado el primer Ciclo de Webinars sobre Tecnologías Disruptivas para una Sociedad Digital, que se celebrarán entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre, y se centrarán en cómo las últimas tecnologías inciden en nuestra vida. En total, serán once seminarios virtuales en colaboración con diferentes asociaciones y colegios profesionales de referencia en la Región, como el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y el de Ingenieros Informáticos y las asociaciones Timur o la de Jóvenes Empresarios (AJE).

Este ciclo profundizará en innovaciones como el big data, la impresión 3D, el ‘blockchain’ o la inteligencia artificial, es decir, tipos de tecnología que se caracterizan por dejar obsoletas a las anteriores y que traen consigo cambios profundos en nuestro día a día. El objetivo es incrementar el conocimiento de los ciudadanos sobre estos nuevos procesos, cuya implantación va a verse acelerada a raíz de la pandemia.

Especialmente, las jornadas abordarán los cambios que ya se están produciendo y se producirán en sectores como la administración, la educación y la salud. Las jornadas serán online, ofrecidas a través de la nueva Plataforma de Webinars y Congresos Online de la Fundación (WyCo, webinars.f-integra.org), que ya aloja una quincena de seminarios virtuales y documentales. También se celebrarán jornadas presenciales, siempre que lo permita el escenario sanitario.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentó hoy este ciclo de jornadas de manera telemática, a través del propio portal WyCo, y destacó que “queremos hacer una prospectiva a futuro, para reflexionar y profundizar sobre los efectos de estas tecnologías en nuestra vida diaria. Los momentos de crisis son tiempos de oportunidades y, sin duda ninguna, este es el momento de la transformación digital, por lo que es imprescindible que nos familiaricemos con todas sus implicaciones”.

La primera de las jornadas, el 20 de octubre, será la de ‘Ciberseguridad en el siglo XXI’; seguida de ‘Transformación digital en el sector sanitario’, el 22 de octubre; ‘Recomendaciones de seguridad en Internet y redes sociales’, el 28 de octubre’, e ‘Hiper aceleración en la transformación digital en la educación’, el 29 de octubre.

Las jornadas de noviembre arrancarán el día 3, con ‘Automatización robótica de procesos e inteligencia artificial’; ‘Hacia una sociedad gamificada. ¿Pasarás de pantalla?’, el 4 de noviembre; ‘Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial’, el día 5; ‘Inteligencia artificial: la verdadera revolución de nuestra sociedad’, el 10 de noviembre; ‘La realidad mixta en nuestras vidas, más allá de los videojuegos’, el día 12; ‘Internet de las cosas: hacia la conexión total’, el día 17, y finalmente la jornada denominada ‘Blockchain, la tecnología que cambiará el mundo’, el 19 de noviembre.

Las jornadas tendrán una duración aproximada de 90 minutos y contarán con ponentes de primer nivel, que ilustrarán casos de éxito en el uso de estas tecnologías. Culminarán con la celebración en diciembre de un foro pionero en el ámbito nacional, que incluirá la participación de gurús en este ámbito, demostraciones prácticas y talleres sobre cómo estas tecnologías disruptivas van a modificar la forma en que nos relacionamos.

Plataforma WyCo

El portal WyCo posibilita de manera sencilla y rápida publicar e impartir seminarios virtuales y jornadas, por lo que su utilidad se ve potenciada a raíz de la pandemia por Covid-19. Hasta la fecha se han realizado ya quince ‘webinars’, que pueden ser visionadas con total flexibilidad de horario por el usuario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar