COPE

REGIÓN DE MURCIA

CCOO, UGT y CROEM suscriben el tercer acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos laborales

El objetivo de este convenio es mantener y desarrollar el sistema autónomo de solución extrajudicial de conflictos labores y colectivos

CCOO, UGT y CROEM suscriben el tercer acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos laborales

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CROEM han suscrito el III Acuerdo sobre la Solución Autónoma de Conflictos Laborales de la Región de Murcia (ASACMUR), informaron fuentes sindicales en un comunicado.

En la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES), han participado los responsables regionales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, y de la patronal, José María Albarracín.

El objetivo de este convenio es mantener y desarrollar el sistema autónomo de solución extrajudicial de conflictos labores y colectivos establecido por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Región de Murcia.

También pretende dar un impulso a la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral, introduciendo para ello novedades como la eliminación de la obligatoriedad de adherirse al acuerdo y la ampliación de la mediación a los conflictos individuales que se producen dentro de la empresa.

El acuerdo incluye además que los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) puedan hacer uso de esta oficina laboral para solucionar sus problemas.

Más de 1700 mediaciones

Desde la firma del primer ASACMUR --el 30 de octubre de 1996-- hasta hoy se han llevado a cabo 1.746 mediaciones en la Región de Murcia.

En 2018 se produjeron 104 expedientes y la cifra de empresas y personas trabajadoras afectadas fue de 6.717 y 64.980, en cada caso. En 2019, el número de mediaciones aumentó un 29,8 por ciento, hasta situarse en las 135, con 12.678 empresas afectadas y 147.362 trabajadores.

En 2020, con la crisis derivada de la pandemia, se han iniciado ya 84 expedientes y finalizado 69. No obstante, la oficina apenas registró movimiento durante los meses de marzo, abril y mayo.

Para el secretario general de CCOO en la Región, Santiago Navarro, es "fundamental" que la Administración Regional "entienda y apueste por un sistema extrajudicial que dirigen las partes implicadas en el mismo", algo que "hasta la fecha no ha resultado fácil de lograr".

"La Administración Regional va a ser clave para la puesta en marcha de determinados conflictos individuales. No son objeto de solución en la oficina aquellos que versen sobre el contrato, tutela de libertad sindical, personal de Administración Pública o Seguridad social", ha asegurado.

Navarro ha destacado el papel del Observatorio de la Negociación Colectiva de la Región de Murcia, concebido en 2015 como "un elemento de estudio y análisis de la negociación colectiva, con la finalidad de impulsar la misma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar