• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diócesis Cartagena

Cáritas recoge testimonio de personas migrantes y desmonta bulos en la exposición Encontrar para encontrarnos

La Diócesis de Cartagena alberga durante esta semana la exposición Encontrar para encontrarnos de Cáritas

Audio

Redacción COPE Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

Acoger, proteger, promover e integrar. Estos son los cuatro verbos relacionados con el tema de la inmigración sobre los que gira la exposición fotografica de Caritas que se puede ver en el claustro del Palacio episcopal hasta el 10 de diciembre

Se quiere mostrar,entre otras cosas, el pensamiento del papa en el tema de la inmigración, testimonios personales de inmigrantes y propuestas de la iglesia actual ante esta situación que afecta a millones de personas

El secretario regional de cáritas, Juan Antonio Illán, recordaba las personas atendidas por  esta causa en  la región este año y como debido al aumento de pateras se hna habilitado dos viviendas mas en la región

La Diócesis de Cartagena alberga durante esta semana la exposición Encontrar para encontrarnos de Cáritas que invita a los ciudadanos de la Región de Murcia a abandonar los prejuicios y bulos con los que nos enfrenamos a la realidad de las personas migrantes.

La exposición se enmarca en la campaña Compartiendo el viaje de Carita Internationalis y lanzada por el Papa Fanscisco para la sensibilización sobre las migraciones y el fomento de la cultura del encuentro en los países acogedores.

El Obispo de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, ha inaugurado la exposición junto al secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, D. Juan Antonio Illán Frutos, en el claustro del Palacio Episcopal. En el acto han participado personas migrantes a los que la entidad católica acompaña desde distintos proyectos: español como lengua extranjera, asesoramiento legal, formación orientada al empleo y vivienda temporal de acogida residencial.

La exposición Encontrar para encontrarnos comienza con un espejo sucio en el que se han escrito diferentes prejuicios que tenemos como sociedad acogedora de las personas migrantes. Cuatro bloques se dedican a los verbos Acoger, Proteger, Promover e Integrar, que son las consignas en las que el Papa Francisco resume la labor que tenemos que realizar las personas y gobiernos ante las necesidades de ayuda y promoción que presentan las personas migrantes que huyen de sus países de origen ante la falta de oportunidades para desarrollar su proyecto vital con garantías. “Estamos respondiendo al sentir de la Iglesia y la llamada del Santo Padre para hacer crecer a las personas que nos rodean”, ha indicado el Obispo de Cartagena.

En cada verbo se recoge un mensaje del Santo Padre, el testimonio de una persona migrante, una infografía que desmonta bulos con cifras reales sobre las migraciones y una serie de propuestas de acción para que, a nivel personal y como sociedad, nos comprometamos en la defensa de los derechos humanos para el desarrollo del individuo.

Un espejo en el que nos vemos reflejado cierra la exposición, llamando a la identificación de los visitantes con las personas que se ven abocadas a iniciar un proceso migratorio. El secretario general de Cáritas recuerda que “las migraciones nos hablan de personas que buscan desarrollarse con dignidad”, apuntando que son “los agentes sociales están llamados a dialogar para buscar fórmulas contra el rechazo y desencuentro que pueda darse en nuestra sociedad ante las personas migrantes”.

Canalizando el compromiso y la acción caritativa de Iglesia, Cáritas desarrolla distintas acciones sociales orientadas a la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes, coordinando los recursos de la Comunidad Cristiana y adaptando respuestas ante las necesidades que en cada momento y territorio aparecen.

Fruto de ese compromiso y gestión, se habilitó en septiembre la casa del Ral en Alhama de Murcia, y en octubre, se puso a disposición la vivienda de Lo Pagán, cedida por las Hermanas de la Purísima Concepción para que los niños y jóvenes migrantes no acompañados por sus familias pudieran ser acogidos en instalaciones acondicionadas en la Región de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2