• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

La calidad del pimiento de la Región permite su consolidación en mercados europeos

Aumenta las ventas por exportaciones un 8 por ciento. El año pasado se exportaron más de 112.000 toneladas que se enviaron a Alemania, Francia, Reino Unido o Italia

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:35

La calidad del pimiento producido en la Región de Murcia ha permitido su consolidación en los mercados europeos y aumentar durante el pasado año 2020 las ventas por exportaciones en más de un 8 por ciento, según indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Agrodolores Dolores de Pacheco, en Torre Pacheco, donde asistió a la subasta de pimiento.

Durante su recorrido por las instalaciones y tras comprobar el sistema de subastas se dio a conocer que la pasada campaña 2020 finalizó con una producción de 165.000 toneladas de pimiento en la Región de Murcia, entre las que destacaron las variedades California, Lamuyo e Italiano. Luengo destacó que "el pimiento es uno de los productos más importantes para el Campo de Cartagena, por su cantidad de producción, la calidad, el sabor y el volumen de exportación".

De ellas, 112.000 toneladas, el 68 por ciento, se destinó a la exportación, con un beneficio total de más de 155 millones de euros, y teniendo como principales destinos Alemania, Francia, Reino Unido o Italia y, en menor medida, Países Bajos, Suiza o Portugal. Así, el volumen de exportaciones en 2020 aumentó un 3,35 por ciento, mientras que el beneficio se incrementó un 8,3 por ciento.

"Unas cifras que podrían ser mayores si la Región volviera a exportar a Estados Unidos, ya que nos encontramos en clara situación de desventaja frente a otras regiones", y recordó que ya en octubre se solicitó al Ministerio incluir a la Región en la campaña de exportación, y posteriormente en el mes de enero envió una carta al ministro de Agricultura solicitando "acelerar las gestiones tras el cambio de administración para reabrir esa vía comercial".

En cuanto a la actual campaña, Luengo explicó que "las previsiones para esta campaña en la que nos encontramos inmersos son positivas a pesar de los grandes contratiempos a los que los agricultores están teniendo que hacer frente en materia hídrica y climatológica, y esperamos que aumente la producción y la exportación en comparación con el año anterior".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar