Murcia

106.9 FM | 711 OM | COPE MÁS 100.6 FM

MURCIA

Agua

El BOE publica un trasvase de 7,5 hm3 del Tajo al Segura para consumo humano

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la autorización de un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano 

Trasvase Tajo-Segura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:15

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la autorización de un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de noviembre de 2018.

La orden ministerial, firmada por la responsable del departamento para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entrará en vigor este viernes, según recoge Europa Press.

En el texto, se alude a la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 20 de noviembre, que constataba una situación hidrológica excepcional --nivel 3--, lo que implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3 reservados para abastecimiento urbano; y realizaba una valoración técnica de la situación de existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

Según información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Segura, el valor mensual de referencia para el consumo en destino de las aguas trasvasadas del regadío, una vez aplicadas las restricciones vigentes por sequía, eran de 16,29 hm3 para el mes de noviembre. Las reservas, a 1 de noviembre, en los embalses de la cuenca asociados al trasvase eran de 16,32 hm3. De tal forma que el consumo previsto del regadío estaba cubierto con las reservas.

Por otra parte, las necesidades para uso de abastecimiento, según previsiones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, eran de 8,10 hm3 para el mes de noviembre.

La Comisión Central de Explotación también constató que las lluvias producidas en la cuenca del Segura durante este mes estaban teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que requerirán de diversas obras de reparación que previsiblemente durarán dos meses.

También, que se ha producido una evolución favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura y que, en cualquier caso, y según se contempla en la disposición adicional quinta, punto 1, de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debería asegurarse siempre al menos 7,5 hm3 /mes para los abastecimientos urbanos, por lo cual resultaba aconsejable no autorizar un trasvase mensual inferior a 7,5 hm3/mes para noviembre, lo que fue ratificado por el representante de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

En base a lo anterior, por mayoría, la Comisión elevó propuesta de trasvase de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2018.

Lo más