• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Blanca y "héroes anónimos" logran las Meninas 2020 contra violencia de género

José Vélez reafirma el compromiso del Gobierno de Españapara trabajar diariamente por erradicar este drama, quemantiene más de 3.000 casos activos por violencia de género

@cope_murciaRegión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El delegado del Gobierno ha presidido esta mañana el acto de entrega de las Meninas 2020, los reconocimientos con los que la Delegación del Gobierno distingue anualmente la labor y el compromiso de instituciones, entidades, organizaciones, empresas o personas en la lucha de la violencia de género y que este año han recibido el Ayuntamiento de Blanca y los “héroes anónimos”.

José Vélez ha manifestado que el Ayuntamiento de Blanca ha destacado especialmente por desarrollar numerosas actividades adicionales en materia de prevención entre los menores de edad, uno de los colectivos de atención preferente, con la organización de concursos de redacción, fotografía y vídeo para la participación de todo el alumnado, entre otras muchas actividades, en las que también han intervenido los equipos directivos, docentes, además de padres y madres.

Vélez ha pedido a su acalde, Pedro Luis Molina, que comparta este reconocimiento con todos los vecinos y que sirva de acicate para reforzar, si cabe, las iniciativas en esta causa. Respecto a los héroes anónimos, cuya Menina ha recogido la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Muria, y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, en nombre de todos los ayuntamientos, el delegado del Gobierno ha indicado que sus caras desconocidas “perfilan el rostro más visible de esta lucha, una corriente de concienciación, solidaridad y colaboración ciudadana absolutamente imprescindible como complemento necesario de todas las medidas y recursos legales, policiales y materiales que las distintas administraciones habilitan para este empeño”.

Vélez ha manifestado que, aunque la violencia de género es un drama que se larva entre los muros de cada hogar, “cualquier iniciativa en esta lucha pasa por políticas adecuadas de concienciación y educación que deben empezar en la propia estructura familiar y continuar a lo largo de las distintas etapas educativas, pues, la erradicación de todos los grandes dramas y amenazas, se abordan y contrarrestan, fundamentalmente, con estrategias preventivas adecuadas”. El delegado del Gobierno ha reiterado que las actividades de conmemoración vinculadas al 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género, constituyen una oportunidad para rendir el merecido recuerdo y homenaje a las víctimas, pero no es suficiente, ha reafirmado.

“No es suficiente porque se trata de una tragedia insoportable que nos golpea y repugna con la contundencia de los dramas cotidianos. Por tanto, mientras las estadísticas sigan arrojando la ignominiosa cifra de 41 mujeres y tres menores asesinados por violencia de género en España en 2020, dos de ellas en la Región de Murcia, o mientras en nuestra Comunidad Autónoma siga habiendo, a día de hoy, más de 3.000 casos activos por violencia de género con medidas judiciales y policiales de protección, no limitaremos nuestro esfuerzo a una fecha conmemorativa en el calendario, sino que seguiremos trabajando, sin descanso, los 365 días al año”, ha añadido.

José Vélez ha aprovechado su intervención para recordar el trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género. “Aunque hoy no tengan distinción, contamos con otros héroes, cuya presencia, y sin ánimo de establecer paradojas, no es anónima, pero su trabajo, quizá, sí. Y por eso considero de justicia reconocer públicamente la labor callada, silenciosa, pero implacablemente efectiva, de Policía Nacional y Guardia Civil”, ha declarado. El delegado del Gobierno ha destacado la labor que realizan estos agentes, al margen de su propio trabajo, adiestrando a todas las policías locales de la Región de Murcia en esta lucha decidida contra la violencia de género en el marco del sistema VIOGEN del Ministerio del Interior, al que, hasta la fecha, ya se han incorporado dieciocho ayuntamientos de la Región de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar