COPE

MURCIA

Ballesta: “La movilidad es un derecho básico y uno de los principales desafíos de las ciudades del siglo XXI"

El encuentro telemático ha sido organizado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, con motivo de la publicación de su revista anual.

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El alcalde de Murcia, José Ballesta, participó esta mañana en la jornada virtual ‘Hacia una nueva movilidad en las ciudades’, organizada por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, para analizar los desafíos y retos a los que se enfrentan los sectores de la movilidad y el transporte público en tiempos de pandemia.

Durante la jornada virtual, organizada con motivo de la presentación de la Revista Economistas, el regidor murciano destacó que “la movilidad es un derecho básico que debemos articular desde las Administraciones”, y añadió que “el futuro de las ciudades en el siglo XXI se basará, sin ninguna duda, en tres factores: competitividad económica, la cohesión social y la sostenibilidad. Y esta trilogía urbana está conectada por un eje vertebrador clave, como es la movilidad, fundamental tanto en nuestro desarrollo económico, vital para la cohesión social e imprescindible para la sostenibilidad medioambiental”.

Asimismo, durante el encuentro, al que también asistió la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y la edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el alcalde de Murcia señaló que “en estos últimos meses se han producido diversas reuniones entre las principales ciudades de España, en las que hemos reivindicado el papel esencial de los municipios frente a la pandemia y, en concreto, hemos alertado sobre la necesidad de habilitar de un fondo de 1.000 millones de euros para rescatar nuestros sistemas de transporte público”, destacó José Ballesta.

“En cualquier caso –añadió el regidor murciano- una de las enseñanzas que estamos obteniendo de esta pandemia es que los Estados son demasiado grandes para resolver aislados los grandes problemas y resultan demasiado grandes para dar respuesta a los problemas cotidianos, los del día a día de nuestros vecinos, que son a los que debemos hacer frente los responsables municipales en ámbitos como el transporte público”.

En concreto, el encuentro telemático ha sido presentado por el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, y por el decano de Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid. Han intervenido asimismo el coordinador del monográfico, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de EFAA for SMEs, Salvador Marín.

La movilidad, “un derecho básico seriamente comprometido”

Durante su intervención, el alcalde de Murcia explicó que “el título que se ha dado a esta jornada, ‘Hacia una nueva movilidad en las ciudades’, no es gratuito. Hacemos una diferencia entre movilidad y transporte: la movilidad es un derecho básico que está asegurado mediante el transporte público; son conceptos por tanto distintos”.

“La movilidad es un derecho básico que se encuentra seriamente comprometido por la situación excepcional en la que vivimos, por dos razones fundamentales: en primer lugar, la quiebra económica que está representando para la mayoría de las ciudades españolas el modelo de transporte público y, por otro lado, la estigmatización social que parece también que se instala en el transporte público ante la situación de temeridad”, añadió el regidor murciano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Comparecencia de Pedro Sánchez

Comparecencia de Pedro Sánchez

Ver