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El Ayuntamiento pone en marcha la Policia Turística para consolidar a Murcia como destino internacional seguro

Los agentes de este servicio pionero en la Región llevan sobre el uniforme policial un brazalete identificativo con la leyenda ‘Tourist Police’ y comienzan su labor coincidiendo con la Feria de Septiembre

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:39

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el servicio de Policía Turística del municipio de Murcia, una iniciativa novedosa y pionera en la Región, que nace con el objetivo de proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia y viaje en Murcia y apoyar al sector turístico murciano. El alcalde de la capital, José Ballesta, ha comentado los objetivos que se marcan con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa.

“El objetivo final es que la ciudad de Murcia se consolide como un destino turístico seguro y atractivo para las personas que nos visitan y desarrollar un estrategia integral que nos permita ofrecer unos servicios turísticos más competitivos”, destacó el alcalde, quien manifestó que “hay que tener en cuenta que el número de personas que viven de la actividad turística en Murcia se ha multiplicado por dos desde hace tres años. Sólo el año pasado el turismo generó 35.426 empleos y este 2018 esperamos batir cifras históricas, con más de 500.000 visitantes y 800.000 pernoctaciones anuales”.

El servicio de Policía Turística, que se pone en marcha coincidiendo con la Feria de Septiembre, realizará las funciones propias de las patrullas de barrio, a las que añadirá un cometido informativo específico en materia turística y de atención al visitante.

Los agentes llevan sobre el uniforme policial un brazalete con la leyenda “Tourist Police” para facilitar su identificación.

Estos agentes, con conocimientos de inglés y formación especializada sobre el sector turístico murciano, se ocuparán, entre otras cuestiones, de la atención rápida a cualquier víctima de un hecho delictivo, así como el contacto con embajadas y consulados, o la gestión para localizar objetos perdidos.

El entorno histórico del centro de la ciudad, Catedral, Casino y Plazas de Murcia, que atraen a un mayor volumen de visitantes, serán las principales zonas de actuación de esta Unidad Policial, que ofrecerá  su servicio en horario de mañana y tarde.

Atención ‘in situ’ en la unidad móvil

La Policía Turística contará con una furgoneta y los medios necesarios para facilitar información al visitante, tales como planos y folletos informativos propios de un punto de información turística. Tendrán a su disposición trípticos informativos en varios idiomas (español, inglés, alemán francés, ruso), para ofrecer consejos de seguridad en la ciudad, información de interés para víctimas de robos o hurtos, así como los teléfonos de policía, asistencia sanitaria urgente, información turística e información general.

En el vehículo se  instalará un equipo informático, convirtiéndose así en algo similar a una oficina de policía móvil que ofrecerá asesoramiento a las víctimas de posibles delitos y permitirá realizar 'in situ' las denuncias, de modo que evitaría los desplazamientos, siempre molestos y difíciles para quienes no conocen bien la ciudad.

La creación de este servicio no supondrá un grupo específico nuevo sino que sus componentes serán funcionarios que prestan servicios en otros grupos policiales y que, dentro de una programación específica, se dedicarán a este cometido de forma puntual.

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