• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Ayuntamiento pone en marcha un plan para garantizar la seguridad y contener los contagios en septiembre

El Comité de Salud ha acordado incrementar el número de puntos Covid que prestarán servicio en el municipio y que se instalarán en las zonas con núcleos de población más sensible

El alcalde José Ballesta ha presidido la reunión del Comité de Salud Pública, en el que se ha presentado el Plan de Actuación Local ante el Aumento del Riesgo Epidemiológico en el Municipio de Murcia

ctv-er9-ef3dayvxsaeujbm

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:24

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido esta mañana la reunión del Comité de Salud Pública del municipio, en la que se ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Actuación Local ante el Aumento del Riesgo Epidemiológico en el Municipio de Murcia.

Este Plan busca garantizar la seguridad y la contención de los contagios de cara a la vuelta a la actividad rutinaria en todos los sectores (educativo, sanitario, social, cultural, administrativo...). Este documento es transversal a todas las concejalías y engloba a todas las áreas del Gobierno Municipal.

Una las medidas acordadas esta mañana tiene que ver con incrementar el número de puntos Covid que prestarán servicio en el municipio y que reforzarán la actividad que se realiza en el dispuesto en el centro de salud de El Carmen. Los nuevos puntos se instalarán en las zonas con núcleos de población más sensibles.

Coordinación entre Salud, Servicios Sociales, Policía y Protección Civil

El alcalde Ballesta ha destacado que "el trabajo coordinado que están desempeñando el Área de Salud, los Servicios Sociales, Policía Local y Protección ha permitido que tengamos perfectamente localizados todos los casos activos en el municipio. Es el momento de la responsabilidad, pero también de la coordinación y de la toma de decisiones, que es lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento".

La Policía Local va a extremar la vigilancia para asegurar el cumplimiento de todas las normas establecidas y evitar que se produzcan aglomeraciones y concentraciones, así como que se celebren botellones. Los agentes han recibido instrucciones precisas, específicas y concretas en este sentido.

La intensificación de la labor que realizan los policías tendrá reflejo en todos los barrios y las pedanías, en consonancia con el trabajo que ya vienen desarrollando y que ha permitido la disolución de concentraciones ciudadanas que se producían de forma espontánea los fines de semana en el entorno de la rambla de Torreagüera, en determinados puntos de Barriomar y en La FICA.

Audio

El Ayuntamiento pone en marcha un plan para garantizar la seguridad y contener los contagios de cara a septiembre

3.375 denuncias por no llevar mascarilla

Asimismo, desde el pasado 18 de julio los agentes han puesto 3.375 denuncias a ciudadanos por no usar la mascarilla y llevan tramitados más de una treintena de expedientes a locales que han sido sancionados por exceso de aforo y por no respetar el horario de cierre. La Policía Local está procediendo de esta manera en cumplimiento de las directrices marcadas por el decreto que recoge las medidas a seguir para evitar los contagios de Covid-19

De forma paralela el Equipo de Gobierno va a acometer una revisión pormenorizada de todos los eventos públicos de índole cultural que están programados para su celebración en los días restantes de agosto y en el comienzo de septiembre. Los técnicos evaluarán cada caso de forma individual y decidirán sobre la idoneidad de su mantenimiento o suspensión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento de Murcia también va a proceder a desarrollar un plan específico para intensificar y aumentar las labores de limpieza y desinfección en las dependencias de los colegios públicos a fin de tener todos los centros acondicionados de cara a la vuelta a la actividad en las aulas por el inicio del próximo curso escolar.

Protocolo especial para bibliotecas, salas de estudio y oficinas de atención ciudadana

También se aplicarán protocolos de actuación específicos para garantizar la seguridad en otras dependencias, como son las bibliotecas, las salas de estudio, las oficinas de atención ciudadana y resto de edificios municipales.

La reunión celebrada hoy del Comité de Salud Pública supone un paso más en la gestión que viene realizando el Ayuntamiento de Murcia de la pandemia. El encuentro de esta mañana es la continuación a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que se celebró la semana pasada y en la que el alcalde Ballesta sentó las 15 líneas estratégicas a seguir para contener los contagios en el municipio.

El Consistorio mantiene igualmente una coordinación permanente con las juntas municipales para realizar seguimiento de los casos activos que existen en las pedanías y para localizar lugares de riesgo en los que deba intervenir la Policía para disolver concentraciones de gente.

30 casos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se han registrado en el municipio de Murcia 30 nuevos casos y la edad media que presentan en la actualidad los casos activos se sitúa en los 33 años.

El Servicio Municipal de Salud realiza informes diarios que reflejan la evolución de la pandemia el municipio y mantiene una relación fluida con la Consejería de Salud a fin de adoptar cualquier medida que sea necesaria para hacer frente al virus.

Las medidas más destacadas que recoge el Plan presentado esta mañana por el alcalde son las siguientes:

Organización de las medidas ante la vuelta a la actividad en todos los sectores en septiembre.

Plan de Contingencia por el inicio del nuevo curso escolar en las escuelas infantiles.

Colaboración con la Oficina de Voluntariado.

Refuerzo reparto de alimentos.

Medidas de seguridad para empleados y atención ciudadana.

Mantenimiento de Transporte Público al 100%.

Mantenimiento de los servicios de tráfico y transporte al 100% con las limitaciones de aforo recomendadas por las autoridades sanitarias.

Mantenimiento al 100% del servicio de alquiler de bicicletas.

Mantenimiento al 100% de la flota de autobuses y tranvía.

Aumento del control y vigilancia en cumplimiento de las normas establecidas.

Cierre de instalaciones deportivas y control de aforo en piscinas.

Cierre de los Centros de Estancias de Barriomar, Beniaján, Cabezo de Torres y el Barrio del Progreso.

Adopción de medidas de seguridad para los empleados y los servicios de atención ciudadana con formación específica para 1.500 trabajadores municipales frente al Covid.

Intensificación de las labores de limpieza y desinfección en los parques y jardines del municipio con una dotación específica de trabajadores para el desempeño de esta tarea.

Diseño de un protocolo de protección y prevención de todos los trabajadores del Servicio de Limpieza.

Actuación de Protección Civil en apoyo logístico a los grupos de acción y servicios que así lo consideren como el sanitario, social, y orden, con los medios humanos y materiales del voluntariado de Protección Civil.

Coordinación con los Servicios Sociales Municipales para el apoyo de familias que permanezcan en aislamiento por decreto sanitario.

Coordinación con la Policía Local para la vigilancia de las familias que deben estar en cuarentena y para evitar que se produzcan aglomeraciones ciudadanas.

Diseño de protocolos específicos para la vuelta a la actividad en las bibliotecas, las salas de estudio y las oficinas de atención ciudadana municipales.

En las salas de estudio se ha garantizado la distancia de seguridad, cuarentena en el préstamo de ejemplares, reducción de horario y aprovisionamiento de EPIS para el personal.

En el servicio de atención al ciudadano se dispone de todas las medidas de seguridad, mamparas, señalización y EPIS. Es imprescindible la cita previa para evitar aglomeraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar