• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Murcia

El Ayuntamiento explica su modelo Smart City en el Plenario de la Red de Iniciativas Urbanas en Benidorm

Un foro abierto y de intercambio de experiencias entre las entidades que han recibido financiación de fondos europeos,

El Ayuntamiento explica su modelo Smart City en el Plenario de la Red de Iniciativas Urbanas en Benidorm

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

El Ayuntamiento de Murcia ha participado en el VIII Plenario de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) en Benidorm. A este evento han asistido representantes de diferentes administraciones públicas y el administrador para Portugal y España de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea. La sesión del plenario ha sido abierta por los Directores Generales de los Ministerios de Fomento y Hacienda y de la Generalitat Valenciana.

La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) es una de las Redes Sectoriales, previstas en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España, que tiene como objetivo ser un foro abierto y de intercambio de experiencias entre las entidades que han recibido financiación de fondos europeos.

El Modelo de Gestión Inteligente que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo acercar el Ayuntamiento al ciudadano. La gestión inteligente de las ciudades, el modelo Smart aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario y esencial, poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y el entorno en el que habitan.

El proyecto MiMurcia ha sido valorado por el Ministerio de Industria como el proyecto más ambicioso de toda España, en concurrencia competitiva con 111 ciudades, en la convocatoria de RED.es.

"Nuestro objetivo es hacer equipo con todos los vecinos del municipio, darles voz y que se sientan escuchados. No hay nada más importante para esta corporación que facilitar la vida de todos los murcianos, estamos a su servicio y tenemos que construir una Murcia juntos" ha comentado José Guillén.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘It Murcia: Innovación + Tradición', cuenta con un presupuesto global de 17.5 M€ financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, de los cuales algo más de 14 M€ procederán del programa FEDER. El período de ejecución abarca hasta fin de 2023.

Estrategias Urbanas 2020

El Ayuntamiento de Murcia, junto al de Santa Coloma de Gramanet y al Ayuntamiento de Barcelona, ha expuesto su experiencia de ejecución de las Estrategias Urbanas en el periodo de programación 2014-2020, que supone el más alto grado de ejecución de entre todas las entidades beneficiarias.

También se ha llevado a cabo una reunión sobre la Agenda Urbana que busca orientar en el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos. Además  pretende propiciar mejoras en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación.

Otro grupo de trabajo en el que ha participado activamente el Ayuntamiento de Murcia ha sido en el de Seguimiento y Evaluación de las EDUSI, centrado en mejorar el acceso, el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica y Smart Cities. El Ayuntamiento de Murcia ha presentado sus soluciones y experiencias en la implementación del OT2 y el uso efectivo de las TIC en la ciudad de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar