• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lorca

El Ayuntamiento, condenado a pagar un millón de euros más por el asunto de los convenios urbanísticos fallidos

La cantidad a devolver a promotores urbanísticos se acerca ya a los 11,5 millones

Audio

Antonio Montoro/COPE Lorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:35

Nuevo revés judicial para el Ayuntamiento de Lorca. Ha sido condenado a pagar 1,1 millones de euros a una promotora inmobiliaria en concepto de un convenio urbanístico no desarrollado, que preveía la construcción de miles de viviendas en la pedanía de Zarcilla de Ramos.

Fue firmado en 2005 durante el gobierno municipal del PSOE y perseguía la recalificación de terrenos en los que construir 7.938 viviendas en esa diputación de apenas mil habitantes, aunque 14 años después ninguna de esas casas se ha levantado.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, ha hecho pública hoy la nueva sentencia condenatoria, que eleva a casi 11,5 millones de euros la cantidad que el consistorio tiene que devolver a promotores por convenios similares, no desarrollados y que han sido recurridos.

El PSOE llegó a aprobar hasta 17 convenios urbanísticos similares con promotoras para recalificar Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano (SIDU) y convertirlo en suelo urbanizable en el que levantar unas 86.000 viviendas.

Ninguno de esos proyectos contaba con los pertinentes informes que garantizaran el suministro de agua, energía o de servicios de telecomunicaciones y no llegaron a prosperar porque el consistorio incumplió con una cláusula que le obligaba a resolver todos los trámites ambientales en tres años o a devolver el dinero, ha recordado el edil del PP.

Desde entonces son 13 las sociedades promotoras que han recurrido y de la suma total de las condenas, el consistorio ha pagado de forma íntegra casi diez millones de euros y tiene pendiente el abono a plazos del resto hasta el año 2021.

Ante esta última sentencia el ayuntamiento también ha previsto solicitar al juzgado un aplazamiento y devolver el dinero en cuotas de 230.000 euros hasta el año 2023 para que la economía municipal no quede comprometida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE