• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO

Autónomos del comercio minorista, hostelería y restauración accederán a las ayudas de 3,5 millones

La subvención consistirá en una prestación económica única, que oscilará entre los 1.800 y 3.000€ por autónomo, correspondiente al importe de seis cuotas de cotización

Audio

Autónomos del comercio minorista, hostelería y restauración accederán a las ayudas de 3,5 millones de la Consejería de Empleo

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:12

Los autónomos que se dediquen al comercio minorista se podrán beneficiar de la subvención de 3,5 millones de euros que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades anunció hace dos semanas.

Estas ayudas están destinadas a autónomos del comercio, restauración y hostelería que hayan visto mermada su actividad económica, en el segundo y tercer trimestre de 2020 por la Covid-19, en más de un 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Se estima que pueden llegar a beneficiarse alrededor de 1.800 autónomos de la Región.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presentó hoy estas ayudas al Consejo de Gobierno y explicó que “aunque esta subvención en un principio estaba diseñada para autónomos de la restauración y hostelería, hemos decidido ampliarla y que se pueda beneficiar también el comercio minorista porque es un sector que cuenta con 27.000 autónomos, representa el 20 por ciento del PIB regional, proporciona 103.000 empleos, y se ha visto muy perjudicado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia”.

La subvención consistirá en una prestación económica, única, correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base de cotización del mes de marzo de 2020 del trabajador autónomo beneficiario de la misma. Las ayudas oscilarán entre los 1.800 y los 3.000 euros.

Motas resaltó que “el objetivo de esta subvención es apoyar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos, un colectivo especialmente vulnerable por su escaso pulmón financiero para soportar una crisis económica prolongada en el tiempo, pero ejemplo de emprendimiento y autoempleo”.

Los beneficiarios serán autónomos con domicilio fiscal en la Región de Murcia, inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con independencia de su naturaleza o no societaria, de la pluriactividad, de que hayan sido beneficiarios de las ayudas de ‘cuota cero’ o de que se encuentren en el período de mantenimiento, así como de que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Una vez concedida la ayuda, deberán mantener el alta en el RETA tres meses después de la presentación de la solicitud.

Las bases y la convocatoria de las ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) a lo largo de este mes.

Subvenciones para asesoramiento y tutorización

Para respaldar a los autónomos de la Región, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que regula la concesión directa de una subvención de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA), por importe de 100.000 euros, destinada a realizar actividades de apoyo al colectivo autónomo ante la situación de emergencia derivada de la crisis de la Covid-19.
Entre las acciones que se llevarán a cabo están las de asesorar y tutorizar a personas emprendedoras y trabajadoras autónomas en las distintas fases de su proyecto empresarial; sesiones formativas online para crear un plan de empresa y una tienda online; campañas de comunicación; organización de jornadas; píldoras informativas; publicación de guías con consejos prácticos para la reactivación de negocios; normativa básica para el autónomo; ayudas y subvenciones, y préstamos ICO; además de la puesta en marcha de una página web con la información y servicios referentes a este colectivo.

Becas para que los autónomos estudien un máster

Asimismo, con el objetivo de que los autónomos afectados por la crisis puedan mejorar su especialización profesional, y actualizar sus conocimientos y competencias profesionales para incrementar su competitividad y productividad, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto, propuesto por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, para la concesión directa de una subvención de 150.000 euros a la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia, para que los autónomos puedan estudiar un máster en la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE) con un descuento del 60 por ciento.
La Consejería aportará una subvención del 30 por ciento de los másteres y un máximo de 2.500 euros por máster, hasta alcanzar los 150.000 euros de ayuda; y la ENAE aportará una reducción del 30 por ciento adicional, de forma que se subvencionará al menos a los 60 primeros autónomos que se inscriban y formalicen su matrícula correspondiente en ENAE, con un 60 por ciento de descuento.

Los másteres que se ofrecen, que oscilan entre los 6.000 y los 12.000 euros, son: Máster de Agronegocios, Máster Internacional Trade (íntegro en inglés), Máster en Asesoría Fiscal, Máster MBA Audiovisual y Máster en Gestión de Riesgos y Ciberseguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar