• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Transporte

Autobuses urbanos y tranvía de Murcia, los primeros de España accesibles para ciegos

Los autobuses urbanos de Murcia y el tranvía se convierten en los primeros accesibles para ciegos para ciegos en España.

Audio

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Los autobuses urbanos y el tranvía de Murcia son los primeros de España accesibles para ciegos. Incorporan la tecnología de Navilens que permite conocer, con marcadores digitales, información sobre paradas y tiempos de espera a través del móvil.

Este novedoso sistema de marcadores digitales permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas únicamente usando su dispositivo móvil.

Así, la flota de autobuses urbanos de Murcia, gestionada por Transportes de Murcia, se convierte en la primera de toda España en ser accesible mediante el sistema Navilens.

Esta aplicación también beneficiará a las personas sin discapacidad visual ya que todos los autobuses y paradas cuentan con estos marcadores que permiten que cualquier usuario que se detiene en la parada pueda saber si ese es el vehículo en el que debe montarse y cuáles son sus próximos destinos.

A través de unas señales de códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR instaladas en las paradas y autobuses, se indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador.

Así, las personas que utilizan el trasporte público pueden conocer de forma inmediata, sencilla y actualizada los tiempos de paso de su autobús, si existen servicios especiales o incidencias en el servicio y qué línea coger para llegar a su destino.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con otro idioma nativo distinto al castellano.

Para utilizar este nuevo sistema se han diseñado dos aplicaciones móviles: por un lado 'Navilens', que está destinada a las personas con discapacidad visual ya que locuta la información, y 'ddtagsGO', para el resto de usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar