• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS MIGRATORIA

Aumentan a 454 los inmigrantes llegados desde viernes a la región en pateras

14 inmigrantes han dado positivo por coronavirus

Aumentan a 454 los inmigrantes llegados desde viernes a la región en pateras

EFERedacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:22

La Delegación del Gobierno ha hecho balance de la llegada de 31 pateras entre el viernes y el sábado a las costas de la Región de Murcia, aumentando a 454 los inmigrantes irregulares a bordo, la inmensa mayoría de ellos varones y manifestando ser de nacionalidad argelina, frente a los 418 contabilizados ayer.

Fuentes de la delegación gubernativa han aclarado que no ha habido llegada de nuevas embarcaciones, sino que se han actualizado los datos con las "personas que han interceptado" las fuerzas y cuerpos de seguridad una vez que llegaron a tierra varias de las pateras.

La gestión de esta llegada de embarcaciones ha sido centralizada debido a la situación sanitaria generada por el Covid-19 y que las interceptaciones se han producido en toda la costa.

El operativo incluye el traslado de los inmigrantes a la dársena de Escombreras (Cartagena), donde hay un dispositivo preparado para que sean custodiados por la Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja, cuyos efectivos comprueban su estado de salud y les proporcionan asistencia, ropa y alimentación.

Hasta el momento, siete de estas personas ha dado positivo en las pruebas PCR practicadas, siendo trasladados a un centro sanitario, por lo que se ha puesto en cuarentena a los inmigrantes de las embarcaciones en las que viajaban.

Al estar cerrada la frontera con Argelia a causa de la pandemia de coronavirus, los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario serán puestos en libertad en 72 horas, aunque las ONG que colaboran con las administraciones les ofrecen la posibilidad de alojamiento.

Además, la consejería de Salud debe solicitar una orden judicial para que las FSE puedan custodiar a los inmigrantes que estén en cuarentena por ser posibles casos de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar