• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Asociaciones de padres de alumnos de la Región piden dos semanas de clases telemáticas

La medida solicitada por FAMPA Cartagena y Comarca, FAMPA del Guadalentín, CONFAPA afectaría a los 36 municipios de la Región

ctv-2ta-cropped-confapa-e1424277554421

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de las comarcas de Cartagena y Guadalentín (FAMPA) y la Confederación de Federaciones de Padres de la Región de Murcia (CONFAPA) han pedido a la Consejería de Educación que durante las próximas dos semanas las clases sea telemáticas para todos los alumnos de los 36 municipios de la Región de Murcia que se encuentran en un Nivel de Extremo de Contagio de COVID-19.

Estas asociaciones han adelantado que alentarán la inasistencia a los centros educativos de la Región todos los lunes si no se atienden sus peticiones, según han informado fuentes de las tres organizaciones escolares en un comunicado conjunto.

Las asociaciones piden que pasados esos 15 días y si los datos sanitarios lo permiten se podría volver al 100% de presencialidad en los centros educativos siempre que se pueda realizar un cribado masivo de test en profesores y alumnos, así como al personal no docente. Además, de esta forma se evitaría la ola de frío que actualmente sufre la Región de Murcia.

Además solicitan que en aulas se mantengan otras medidas como las distancias de seguridad, se instalen purificadores de aire con filtros HEPA y medidores de CO2 así como placas de policarbonato en las ventanas para evitar los efectos del viento y la lluvia mientras se mantienen las ventanas abiertas para lograr una adecuada ventilación de las aulas para frenar los posibles contagios.

Otras de las medidas exigidas por las tres entidades es el aumento de plantilla docente para bajar la ratio del alumnado.

CONFAPA y las FAMPAS de Cartagena y Guadalentín han solicitado a la Consejería de Educación a tomar medidas urgentes para volver a la asistencia a clase con el 100% del alumnado en cuanto se vuelva a valores menores de contagios

Los representantes de los padres de los alumnos consideran que el sistema de semipresencialidad que se sigue durante este curso 20/21 ha mostrado ser un fracaso en los niveles comprendidos entre 3ºESO y bachilleratos.

En este sentido las asociaciones alertan del aumento alarmante del índice de suspensos por lo que temen un mayor índice de fracaso escolar de la historia de la Región al finalizar este presente curso.

Por último, las federaciones han asegurado que si la Consejería de Educación no pone en marcha de manera inmediata alentarán unas jornadas de protesta convocando a todas las AMPAs de la Región a la inasistencia todos los lunes en todos los centros educativos, hasta que estas demandas sean atendidas ya que las consideran de urgencia imperiosa

FAMPA Cartagena, FAMPA Guadalentín y CONFAPA han denunciado que la consejera ha rechazado la petición de una reunión con las asociaciones para haber abordado la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas. A su vez, piden la implicación de la titular autonómica de educación en favorecer estas medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar