Murcia

106.9 FM | 711 OM | COPE MÁS 100.6 FM

MURCIA

Región de Murcia

El arte y la cultura del flamenco entrarán en las aulas de la Región este curso

Esta iniciativa, que se desarrolla en los colegios de Andalucía, se hará de forma experimental en veinte colegios y llegará a más de mil alumnos de los tres últimos cursos de Primaria

El arte y la cultura del flamenco entrarán en las aulas de la Región este curso

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:57

El arte y la cultura del flamenco entrarán en las aulas de la Región este curso. Esta iniciativa se desarrollará de forma experimental en 24 colegios seleccionados y llegará a más de mil alumnos de los tres últimos cursos de Primaria, cuarto, quinto y sexto. Una iniciativa que en España solo han puesto en marcha los colegios de Andalucía.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy en el colegio público Monteazahar de Murcia el programa ‘Flamenco en el aula’, junto al director del mismo, Carlos Piñana, artista internacional y catedrático de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música. Martínez-Cachá destacó que “es una parte importante de nuestra cultura y raíces; dependiendo de los municipios y del entorno familiar, hay escolares que sí tienen cierta formación, pero otros no, y es importante que al menos conozcan lo básico de algo tan cercano a ellos y anclado a la historia, la economía y la cultura regional”.

El programa de Flamenco se desarrollará en una sesión para cada centro. Se llevará a cabo una presentación a los alumnos sobre qué es el Flamenco y la explicación de cada miembro del grupo de manera práctica con algún motivo rítmico o musical que lo identifique, como el quejío.

Tras la presentación del proyecto, se llevará a cabo la práctica del lenguaje del flamenco con los alumnos y profesores a través de la explicación rítmica del compás de tangos para que los alumnos y profesores puedan participar con las palmas y una bailaora interpretará, sobre un estilo flamenco, diferentes movimientos con las manos y el empleo del abanico.

Después, alumnos y profesores interpretarán un tema flamenco popular, ‘La Tarara’, con música y letra de Federico García Lorca, y crearán un estribillo para la interpretación conjunta con los músicos. Como tema de despedida los participantes interpretarán un tema donde se pondrá en escena todas las disciplinas del flamenco (cante, baile, guitarra y cajón). Al final del curso escolar, se llevará a cabo una presentación final a los centros participantes.

La consejera explicó que “el plan a medio plazo es más ambicioso, ya que nuestro objetivo es extender la enseñanza del flamenco en horario escolar a todos los colegios de la Región de forma progresiva”. Desde el Gobierno regional “apostamos por la promoción de este programa ligado a la cultura flamenca y al arte que además fomenta importantes actitudes muy diversas y promueve el desarrollo, en mayor o menor medida de todas las competencias”, concluyó.

Lo más