• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Arranca el proyecto 'RUT-ART' con las ocho galerías beneficiarias de las ayudas del Plan CREA

Tres de los proyectos expositivos comienzan esta semana y la iniciativa busca destacar la importancia que estos espacios tienen en el tejido cultural de la Región

Audio

Arranca el proyecto 'RUT-ART' con las ocho galerías beneficiarias de las ayudas del Plan CREA de CulturaTres de los proyectos expositivos comienzan esta semana y la iniciativa busca destacar la importancia que estos espacios tienen en el tejido cultural de la Región

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

La Consejería de Educación y Cultura pone en marcha hoy la iniciativa ‘RUT-ART’ del Plan CREA, un programa de exposiciones y mapa de galerías de arte con el que se pretende destacar la importancia que estos espacios tienen en el tejido cultural de la Región de Murcia.

La iniciativa forma parte de las líneas de ayudas del programa ‘visualizARTE’ a la industria de las artes visuales que incluye ocho exposiciones en las propias galerías, así como una muestra conjunta con obras de estos espacios comisaria por el catedrático y experto en arte Juan Bautista Peiró. De hecho, tres de los ocho proyectos expositivos se abren al público esta semana.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “nuestro objetivo es que el conjunto de la sociedad se acerque a las galerías y descubran y aprecien el trabajo que hacen, tanto de difusión y mediación para dar a conocer el arte, como de descubrimiento y respaldo al talento. Son centros de conocimiento y de impulso a la creación”.

En la iniciativa ‘RUT-ART/visualizARTE’ del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes participan con proyecto expositivo las galerías cartageneras Bambara y Bisel, y las murcianas Art Nueve, Darío Vigueras, La Aurora, Leucade, T20 y Two Art Galery.

Así, desde hoy, en el espacio de Darío Vigueras se puede disfrutar de la muestra ‘Murcia y la pintura de dos siglos’ con obras desde Hernández Amores a Gaya y también aquellos artistas que se labraron un nombre internacional como Pedro Flores o Vicente Viudes.

Mañana jueves, en la galería La Aurora comienza la exposición del libro ‘Càntic del Sol’, realizado en 1975 por el artista Joan Miró. Esta exposición quedará recogida en un catálogo digital y se podrá contemplar tanto físicamente en La Aurora como a través de una visita virtual interactiva.

Además, este viernes es cuando T20 abre ‘Artificial landscapes’ de María Carbonell, una de las artistas más relevantes de la última generación de pintores españoles, tal y como prueba su presencia constante en ARCO durante los últimos tres años así como la pléyade de premios y becas recibidos en este periodo.

En noviembre y en los siguientes meses será el momento de otros proyectos como el de la galería ArtNueve con ‘Otro doble hermético’; Leucade Cultural con ‘Higt Meshes’; Two Art Galery y ‘Rigor mortis’; Bambara con ‘Un silencio metafísico’; y Bisel con ‘‘Un acto, un impacto: atrapada en mi cuerpo’.

La consejera de Educación y Cultura presentó hoy esta iniciativa con los responsables de las galerías a los que definió como “prescriptores del arte, apasionados que se vuelcan en su trabajo en beneficio de los creadores y del conjunto de la sociedad. Son generadores de riqueza y empleo, pero también de transformación social”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar