• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CINE

"El año del descubrimiento", Goya al mejor documental

La película es un díptico testimonial de 200 minutos que gira en torno a las revueltas obreras y el incendio del parlamento de Murcia de 1992,

El año del descubrimiento, Goya al mejor documental

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

"El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco, se ha llevado este sábado el Goya al mejor documental en la 35 edición de estos premios de la Academia de Cine, segundo de la noche después de alzarse con el de Mejor Montaje.

"Muchísimas gracias. Comparto el premio con las personas que me enseñaron a escuchar, con mis padres y con mi hermano Carlos", ha dicho un pletórico Sergio Jiménez, rodeado de todo el equipo, que también ha agradecido el premio.

La película, que recupera la memoria obrera de la España reciente, competía por el galardón con "My mexican bretzel", de Nuria Giménez Lorang; "Anatomía de un dandy", de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, y "Cartas mojadas" de Paula Palacios.

Era el favorito, ya que ha logrado los principales premios de la temporada -el Forqué, el Feroz, el premio Sant Jordi o la medalla de la CEC- además de ser reconocida en festivales internacionales, desde Sevilla a Bogotá, Mar de Plata o Thessaloniki.

La película es un díptico testimonial de 200 minutos que gira en torno a las revueltas obreras y el incendio del parlamento de Murcia de 1992, un hecho semiolvidado que contrasta con el boato con que ese mismo año se celebraba la consagración de la España moderna representada en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

En la primera parte, rodada en una cafetería de Cartagena con ambientación de los 90, son los jóvenes trabajadores de hoy quienes hablan, camareros, limpiadoras, maestras, panaderos, fresadores, todos lastrados por una precariedad cuyo origen se sitúa en lo que sucedió en aquellos años.

En la segunda parte toman la palabra los líderes sindicales de aquella época de reconversión industrial en que las empresas de la ciudad que sufrieron una oleada de cierres, privatizaciones y reestructuraciones que de golpe pusieron más de 15.000 empleos en peligro.

López Carrasco: Cada premio es una oportunidad de llegar a públicos nuevos

López Carrasco: "Cada premio es una oportunidad de llegar a públicos nuevos"

Luis López Carrasco, director de "El año del descubrimiento", doblemente premiado esta noche con el Goya al mejor documental y al mejor montaje, ha asegurado en rueda de prensa al finalizar la ceremonia que "cada premio es una oportunidad de llegar a públicos nuevos".

El cineasta, que ha seguido la ceremonia a distancia en la sede de su productora con parte del equipo del filme, ha subrayado que esta es una película "pequeña", rodada sin ayudas, y que habla de "algo muy local y un territorio inexplorado que se está abriendo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La cinta, con más de tres horas de duración, reúne testimonios de la clase trabajadora de Cartagena, y analiza la repercusión que ha tenido hasta el día de hoy la reconversión industrial de los años 90.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar