Murcia

106.9 FM | 711 OM | COPE MÁS 100.6 FM

MURCIA

Región de Murcia

Agricultura concede 649.900 euros en ayudas a 47 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la Región

De estas ayudas, 455.000 euros son para agrupaciones de especies rumiantes y 195.000 para especies monogástricas

Agricultura concede 649.900 euros en ayudas a 47 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la Región

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:59

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido ayudas por valor de 649.994 euros a un total de 47 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS) de la Región oficialmente reconocidas, para la realización de programas sanitarios de prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales, así como para compensar los costes derivados de su implementación. De estas ayudas, 455.000 euros son para agrupaciones de especies rumiantes y 195.000 euros para especies monogástricas.

El procedimiento de concesión de ayudas se inició a solicitud de los interesados al amparo de la correspondiente convocatoria aprobada por Orden de 20 de mayo de 2018.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, destacó que la creación de dichas agrupaciones “supuso en la Comunidad de Murcia un notable incremento de la sanidad animal en la cabaña ganadera de las explotaciones asociadas, lo que se ha reflejado en un aumento del estatus sanitario y en la producción de las mismas”.

En la Región de Murcia existen 50 Agrupaciones de Defensa Sanitaria reconocidas, 10 de ganado porcino, 9 de monogástricos, 28 de rumiantes, que totalizan 47 asociaciones perceptoras de esta línea de ayuda. También hay agrupaciones para la apicultura y la acuicultura, que cuentan con líneas de ayudas específicas para estos dos sectores productivos.

El objetivo de las ADS es reforzar la sanidad como un factor determinante en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, por lo que, según González Zapater, “resulta decisivo que los ganaderos actúen de manera coordinada y sean protagonistas de la defensa de sus propios intereses, coordinando actuaciones que son dirigidas por un veterinario asociado a la ADS tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de las exóticas”.

Estas entidades, que tienen la obligación de colaborar en todo momento con la Administración, desempeñan además un papel fundamental en el fomento y desarrollo de las explotaciones en otros ámbitos, como el de la mejora zootécnica, identificación y bienestar animal.

Asimismo, son una pieza clave actualmente para favorecer la implantación de la bioseguridad de las explotaciones y minimizar los riesgos en la aparición de un brote de la peste porcina africana o de otras enfermedades, mediante el establecimiento y ejecución de programas de mejora de las condiciones higiénicas, que permitan aumentar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Lo más