• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Agencia Tributaria regional apuesta por la digitalización para aumentar un 20% la productividad

Presentada la hoja de ruta 2020-2023 del organismo, dotada con 5,2 millones para activar medidas como una carpeta digital o el programa didáctico ‘Actúa Fiscal'

Con este nuevo plan, la Agencia busca la cercanía al ciudadano con el uso del big data y las gestiones telemáticas

Audio

El consejero de Hacienda presenta la hoja de ruta 2020-2023 del organismo, dotada con 5,2 millones para activar medidas como una carpeta digital o el programa didáctico ‘Actúa Fiscal’

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:13

Para luchar más y mejor contra el fraude fiscal, la consejería de Hacienda ha presentado hoy un plan de transformación digital. El objetivo es que de aquí al año 2023 aumente hasta en un 20 por ciento la actividad de la agencia tributaria. Entre otras cosas, este plan estratégico contempla una reducción de la bolsa de fraude que actualmente se sitúa en unos 200 millones de euros. De esta forma podrían aflorar en torno a 20 millones anuales.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentó el nuevo Plan Estratégico 2020-2023 de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM), que cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros para poner en marcha 33 medidas de perfeccionamiento de su gestión.

En este sentido, el titular de Hacienda señaló dos objetivos fundamentales de la nueva hoja de ruta de la Agencia Tributaria de la Región. Por una parte, la apuesta por la transformación digital de la Agencia para aumentar un 20 por ciento su productividad, y por otro lado, la reducción de tiempos y trámites para los ciudadanos, que cuantificó en un 30 por ciento.

“Con este Plan buscamos una Agencia Tributaria cada vez más moderna y digital, que evite desplazamientos innecesarios a los ciudadanos y que apueste por la eficiencia y la agilidad”, destacó el consejero, quien añadió que la modernización de procedimientos de lucha contra el fraude fiscal “logrará reducirlo en un 30 por ciento”.

El plan, el primero de este tipo que implanta la Agencia, cuenta con tres ejes estratégicos que aglutinan las medidas específicas en esta hoja de ruta para los próximos cuatro años: la consecución de una mayor cercanía con el ciudadano; la contribución a la sostenibilidad económica de la Comunidad y los ayuntamientos mediante el refuerzo de la prevención del fraude fiscal, y finalmente la transformación digital de la Agencia.

Dentro del eje digital, una de las principales novedades es la progresiva digitalización de procesos y la inclusión de un mayor número de presentaciones telemáticas. Esto evitará desplazamientos innecesarios en un escenario de incertidumbre a raíz de la pandemia por la Covid-19, reducirá costes e incrementará la confianza del contribuyente.

“Vamos a hacer que el ciudadano tenga cada vez más sencillo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, señaló el titular de Hacienda, quien añadió que “a ello se le unirá una mayor simplificación administrativa, para facilitar cualquier trámite que pueda suponer una traba”.

Otra de las novedades en este mismo eje es la apuesta por el big data tributario, sobre todo aplicado a la lucha contra el fraude fiscal “que tanto daño hace, y que pone en riesgo el mantenimiento del estado de bienestar. Además, supone una competencia desleal para la gran mayoría de empresarios y autónomos que cumplen con las reglas del juego y con la sociedad”, afirmó el consejero.

El big data permitirá a la Agencia clasificar con máximo detalle la gran cantidad de datos de que dispone, para hacer un uso ‘inteligente’ de los mismos y lograr, por ejemplo, la rápida detección de bienes y derechos ocultos, así como desenmascarar a ‘falsos insolventes’.

Al respecto, Celdrán recordó que “la progresiva incorporación de nuevas tecnologías y acciones telemáticas representan un importante activo en la lucha contra el fraude fiscal y se traduce en más recaudación. De hecho, el último ejercicio ha supuesto un hito importante para la Agencia, pues se ha logrado superar por primera vez la barrera de los 500 millones de euros recaudados a favor de la Comunidad y las corporaciones locales. La digitalización es el camino a seguir, y creemos que el Plan nos permitirá aumentar en un 20 por ciento la productividad de la Agencia”.

Nueva carpeta digital

Por su parte, y dentro del eje de mayor cercanía al ciudadano, se pondrá en marcha una carpeta digital única para el contribuyente. Para ello, se habilitará un espacio específico en la Sede Electrónica de la Agencia que incluirá un calendario fiscal personalizado y recogerá toda la información necesaria sobre posibles deudas, documentación a presentar, notificaciones o la situación administrativa de eventuales recursos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los proyectos de referencia de la Agencia en su mayor acercamiento al ciudadano es el denominado ‘Tributaria Store’, que “convertirá las 33 oficinas de la Agencia en oficinas inteligentes en las que realizar de forma ágil y eficiente todos los trámites”, señaló Celdrán. De esta manera, las oficinas de este organismo en los municipios de la Región de Murcia ofrecerán un mismo servicio de calidad, unificado en aspectos como la imagen o la operatividad.

Programa didáctico sobre la importancia de los impuestos

Finalmente, el eje para lograr una mayor sostenibilidad económica de la Comunidad y los Ayuntamientos incluye la implantación de un novedoso programa didáctico, denominado ‘Actúa Fiscal’. Esta acción consistirá en la celebración de jornadas y eventos que fomentarán la denominada ‘conciencia fiscal’, también entre niños y jóvenes, para transmitir una relación directa entre la recaudación y los beneficios obtenidos por la sociedad.

Celdrán subrayó que ‘Actúa Fiscal’ pretende “que todos los ciudadanos visualicen de una manera práctica que los impuestos se encuentran en la base del estado del bienestar, y que son fundamentales para disfrutar de una sanidad, una educación o unos servicios sociales de calidad”.

Asimismo, la Agencia tiene previsto mejorar los servicios que en materia recaudatoria y de gestión de tributos presta a las corporaciones locales. “Nuestro objetivo es ser más útiles a los municipios de la Región con la implantación de nuevas funciones que reduzcan plazos en la tramitación de impuestos locales”, destacó Celdrán.

Finalmente, el consejero resaltó que “el Gobierno regional apuesta por una Agencia Tributaria a la carta, en la que el ciudadano pase a convertirse en el centro de la gestión. La implantación de nuevos procedimientos telemáticos y la aplicación de las últimas tecnologías para detectar fraudes deben hacer que la Agencia sea más rápida y eficiente, pero es fundamental que se mantenga la cercanía con el ciudadano”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar