• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

AVE

Adif AV inicia las operaciones para la puesta en servicio del túnel de acceso a Murcia del Carmen

Desde la noche del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo se circulará por una única vía entre Murcia y El Reguerón

ctv-ear-euvjcy7xiaqhcbn

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

Adif Alta Velocidad inicia una nueva fase de trabajos para avanzar en la puesta en servicio del túnel de entrada a la estación de Murcia del Carmen y proseguir con los trabajos de soterramiento en la propia estación. Estas obras forman parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y también del Corredor Mediterráneo.

La finalización y el acceso por el túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres, que tiene una longitud soterrada de 1.100 m, permitirá la entrada de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional y en un futuro de la alta velocidad a la capital murciana.

En esta fase se contempla la puesta en servicio de un nuevo haz de vías de ancho convencional (1.668 mm) en un emplazamiento provisional en superficie, compuesto por 5 vías y 3 andenes, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.

Esta actuación, según las mismas fuentes, reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo de nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica para la ciudad de Murcia y su conexión con otros destinos.

Asimismo, estos trabajos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES

Las obras están programadas desde la noche del próximo lunes, 22 de febrero, hasta el miércoles 10 de marzo, siguiendo unas fases diseñadas para minimizar las afecciones en el tráfico ferroviario.

En cuanto a las principales actuaciones, la Fase 1A se alarga desde las 23.55 horas del lunes 22 de febrero, a las 23.55 horas del viernes 5 de marzo. En ese periodo se circulará por una única vía en el tramo El Reguerón- Murcia del Carmen.

La Fase 1B contempla desde las 23.55 horas del miércoles 3 de marzo, a las 23.55 horas del viernes 5 de marzo, y se procederá a la baja parcial de las vías 1 y 3 de la estación de Murcia el Carmen, por el lado Murcia Mercancías.

La Fase 2 se alargará desde las 23.55 horas del viernes 5 de marzo, a las 5.00 horas del miércoles 10 de marzo, y se procederá al enlace a la nueva playa provisional de vías de red convencional por el lado de El Reguerón (soterrado) y por el lado Murcia Mercancías. Ello obliga a la interrupción de todo el tráfico ferroviario durante 4 días en la estación de Murcia del Carmen.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del 'P.O Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar