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Región de Murcia

Un 42,8% de las pymes de la Región espera un aumento de sus ventas en 2019

Las pymes murcianas tuvieron una actividad innovadora inferior a la media nacional, aunque con una mayor intensidad

Un 42,8% de las pymes de la Región espera un aumento de sus ventas en 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:05

El 42,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la Región (pymes) espera que sus ventas se incrementen este año. El dato, extraído del 'Informe de la PYME de la Región de Murcia 2018', realizado por el Observatorio Económico de la Pyme de la Región, revela unas expectativas positivas para estas empresas, aunque la mayoría, un 53,2 por ciento se decantan por la estabilidad y solo un 4,4 por ciento piensa que las ventas irán a peor este año.

En cuanto a las expectativas de empleo, el informe refleja un 72,2 por ciento de las empresas se decantan por la estabilidad laboral, creando un saldo positivo de 19,8 puntos, esto es, la diferencia entre las compañías que esperan un aumento de puestos de trabajo y las que creen lo contrario.

Por otro lado, el 32,1 por ciento de las empresas encuestadas declaran estar internacionalizadas, porcentaje ligeramente inferior al de la muestra nacional, que es de un 32,5 por ciento. Sin embargo, el 29,6 por ciento de las empresas de la Región ha facturado más del 50 por ciento al exterior, un porcentaje que baja al 25,5% en España.

Respecto al grado de digitalización, un 80,6 por ciento de las pymes regionales disponen de página web, pero solo el 18,7 por ciento utiliza plataformas e-commerce.

Actividad innovadora inferior a la media nacional

En 2018, las pymes murcianas tuvieron una actividad innovadora inferior a la media nacional, aunque las que han realizado innovaciones lo han hecho con una mayor intensidad.

En cuanto a la innovación en productos, el 70,2% de estas empresas realizaron cambios o mejoras en productos o servicios con una intensidad de 4,39, frente al 75,4 por ciento a nivel nacional. Y el 57,9% comercializaron nuevos productos o servicios, frente al 60,7 por ciento en España, y con un grado de importancia de 4,40.

Algo similar ocurre con la innovación en procesos. El 66,3 por ciento ha realizado cambios o mejoras en los procesos de producción con una intensidad de 4,41. A su vez, los datos muestran que las empresas de la Región han experimentado una evolución más favorable de las condiciones de su financiación que las nacionales. El 32,9% ha intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito, frente al 34,2% en España, el 37,3 por ciento no ha accedido porque se autofinancia y el 29,8 por ciento no lo necesita al no estar haciendo inversiones.

Asimismo, de las pymes murcianas que solicitaron un crédito, en el 57,8% de los casos los obtuvieron en mejores condiciones, frente al 51,2 por ciento en España, el 31,3% lo obtuvieron en las mismas condiciones, frente al 37,5 por ciento a nivel nacional y el 8,4 por ciento lo consiguieron pero con condiciones más duras, en comparación con el 9,2 por ciento en España, según refleja el estudio y han relatado los autores del informe, que han resumido el estudio indicando que "hay una mayor confianza en Murcia que en el resto de España".

"Condicionadas por vaivenes e incertidumbres permanentes"

En la presentación el presidente de Croem, José Mª Albarracín, ha destacado las expectativas positivas de los empresarios en cuanto a actividad y creación de empleo "siempre y cuando se den las circunstancias para ello; hay confianza, pero no podemos olvidar los vaivenes que se producen, sobre todo, a nivel institucional con una política fiscal asfixiante con las empresas y las incertidumbres permanentes, en materia de agua e infraestructuras en la Región, que condicionan claramente la actividad empresarial".

Tras lo que ha destacado la actividad a nivel de internacionalización en el tejido productivo de la Región, por encima de la media nacional, "lo que subraya la vocación exportadora de las empresas murcianas", de hecho, "casi el 30 por ciento de las pymes regionales encuestadas han facturado entorno al 50 por ciento o más en el exterior, lo que supone cinco puntos por encima de la media nacional".

A pesar de estos datos positivos, Albarracín ha señalado que el comienzo de 2019 no ha sido bueno, siendo similar a enero de años anteriores, debido a "la estacionalidad del empleo que se crea hasta la campaña de Navidad y por el inicio de una año marcado por la subida del 22,3 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Así ha destacado las valoraciones de las agencias de calificación, que alertan, en su mayoría, "de una pérdida de entre el 0,8 y el 1 por ciento el empleo, que podría rondar entre 125.000 y 200.000 puestos de trabajo", por lo que "todos los indicadores nos hacen pensar que va a ser un año de desaceleración importante en el crecimiento del empleo que hemos llevado en los últimos años".

Junto a los rectores de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luján y Alejandro Díaz, respectivamente, y los autores del informe, los profesores Antonio Calvo-Flores de la Universidad de Murcia y Domingo García de la UPCT, ha destacado que el informe da una visión integral de la empresa, "una información útil", con el propósito de que sirva como referencia para que puedan adoptarse medidas oportunas para potenciar las virtudes de las pymes, ajustar los desequilibrios "y se tomen decisiones encaminadas a mejorar su competitividad", siendo factores "imprescindibles y determinantes", ha finalizado, los procesos de innovación y digitalización.

Para el informe, centrado este año en el estudio de los procesos de digitalización y la implantación de la responsabilidad social, se han realizado 1.136 encuestas telefónicas a pymes españolas y a 250 pymes murcianas, dirigidas al gerente de la empresa y realizadas en los meses de febrero a abril de 2018.

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