COPE

REGIÓN DE MURCIA

176 jóvenes agricultores se benefician de las ayudas de la Comunidad para crear empresas agrarias

Las ayudas tienen un valor total de cinco millones de euros

La medida busca rejuvenecer la población activa del campo murciano, fomentar el relevo generacional y favorecer la mejora de la competitividad y la dinamización del sector

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

El Plan de Desarrollo Rural ha beneficiado a un total de 176 jóvenes agricultores murcianos con ayudas por valor de cinco millones de euros para la creación de empresas agrarias. El objetivo de la medida es rejuvenecer la población activa del campo, fomentar el relevo generacional y favorecer la mejora de la competitividad y dinamización del sector.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, dijo que "estos son los principales retos a los que se enfrenta el sector estos días", durante la visita realizada hoy a una de las explotaciones dirigidas por uno de los beneficiarios de estas ayudas en el campo de Cartagena.

El consejero subrayó que con estas ayudas se pretende "favorecer la mejora de la competitividad y la dinamización del sector, mejorar la capacitación profesional y empresarial de aquellos que accedan a la empresa agraria, con el fin de contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural y evitar el abandono de las explotaciones". Luengo recordó que la primera convocatoria de ayudas, de 2016, hizo posible que 500 jóvenes accedieran a las empresas agrarias. Al añadir la actual convocatoria, el total de ayudas para conseguir dicho objetivo asciende a 23,5 millones de euros.

Esta línea de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, persiguen también "el fomento de la actividad agraria sostenible, por lo que han sido seleccionados aquellos beneficiarios y actividades que cumplen una serie de criterios relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, el ahorro de energía y el uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos".

Al igual que en la convocatoria anterior, esta medida contempla sufragar los gastos asociados a la instalación de jóvenes, con una ayuda mínima de 22.500 euros y un máximo de 70.000 euros por joven, dependiendo del esfuerzo económico necesario. La ayuda media concedida ha sido de 28.600 euros.

De los 176 beneficiarios, 54 son mujeres (32 por ciento), mientras que por territorios, el mayor porcentaje de ayuda y de jóvenes se sitúa en el Valle del Guadalentín y el Noroeste. La mayor parte de los jóvenes reciben un incremento de ayuda (el 88,8 por ciento) por tratarse de municipios poco poblados (139 jóvenes), por ser zona de montaña (28 jóvenes), por alta en cooperativa/SAT (40 jóvenes), por la contratación de un trabajador (7 jóvenes) y por la compra de animales o arrendamiento de tierras, se ha concedido incremento de prima a 33 jóvenes.

Respecto a la orientación productiva, 70 de los jóvenes se incorporan a explotaciones de cultivos permanentes, 65 se dedican a los cultivos hortícolas, 13 a la apicultura, 6 al sector mixto agrícola y ganadero, 5 a cultivos extensivos de secano, 3 a vitivinicultura, 2 a ganado ovino, 2 a la producción láctea de caprino y 10 a otras actividades agrícolas y ganaderas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo