DESCUBRE MURCIA

Teatro Romano de Cartagena

El Teatro Romano se ha convertido en uno de los ejes culturales y monumentales de la ciudad

Redacción @cope_murcia/V. L. Cánovas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:50

El descubrimiento del Teatro Romano de Cartagena constituye uno de los acontecimientos más importantes en la arqueología de la ciudad. Se trató de un hecho fortuito ya que no había ni referencias escritas ni datos arqueológicos, que pudieran evidenciar su existencia.

El devenir del tiempo hizo que este mismo espacio fuese utilizado para diversos usos y sirvió de emplazamiento a distintas edificaciones. En el siglo V se trasformó en un complejo comercial sobre el que posteriormente se instaló un barrio comercial de la época bizantina y sobre él hay estructuras de la época islámica de los siglos XI y XII. Tras la conquista castellana, se configuró como uno de los barrios más populosos de la ciudad donde se construyó la antigua Iglesia de Santa María (Catedral Vieja). 

El Teatro Romano de Cartagena está situado en el Cerro de la Concepción, la colina más alta de las cinco que configuran la topografía de la ciudad, y contrapuesto al anfiteatro. Este emplazamiento era muy habitual en la época. La ubicación en la ladera de un monte facilitaba la construcción del graderío aprovechando la propia roca del monte y la orientación norte y protección de los vientos del sur le confería una excelente acústica.

Los diversos elementos hallados y las inscripciones conmemorativas permiten datar el inicio de su construcción a finales del siglo I a.C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia. En cuanto al estilo, el conjunto de elementos arquitectónicos es propio de la arquitectura oficial en época del emperador Augusto.

Teatro Romano de Cartagena

El graderío o cavea se articula en tres sectores horizontales, dividida a su vez por cinco escaleras radiales. Tenía una capacidad aproximada de 6.000 espectadores y los principales accesos del público se realizaban a través de dos pasillos laterales sobre cuyas puertas están los dinteles con las dedicatorias a Caio Caesar y Lucio Caesar. 

Estos dos pasillos daban también acceso a la orquestra, semicírculo entre el graderío y la escena y que estaba destinado a los magistrados y personajes más notables de la ciudad los cuales se sentaban en unas gradas de mayor anchura (proedria).

La scaena (escena) era el lugar donde se presentaba la obra y se situaba frente al graderío. La del teatro romano de Cartagena se articulaba en dos pisos por medio de columnas y tenía un alzado aproximadamente de 16 m. La variedad cromática de los materiales de los que estaba hecha (mármoles blancos, rojizos, bloques de arenisca amarillenta revestidos de estuco) y el rico programa ornamental le confirieron gran belleza.

En la actualidad, el proyecto del arquitecto Rafael Moneo incorpora este monumento dentro a un proyecto integral que queda conformado por el Museo del teatro romano ( Palacio de Riquelme, la iglesia de Santa María la Vieja y el Teatro Romano como última y más notable pieza. 

Dos mil años de historia se muestran ante nuestros ojos en este fascinante espacio que sirvió de deleite y esparcimiento a la antigua Cartago Nova y a la Cartagena del siglo XXI. 

El Teatro Romano de Cartagena es uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología reciente en el entorno mediterráneo. Muchas civilizaciones se han sucedido en la historia de Cartagena desde la época romana, y por tanto,  los restos del Teatro quedaran enterrados durante muchos siglos.   La recuperación arqueológica realizada desde 1988, y la construcción del Museo del Teatro Romano, permite ahora a los visitantes pasear por las gradas y el escenario donde hace dos mil años los habitantes de Carthago Nova disfrutaban de espectáculos teatrales. El Teatro Romano fue construido entre los años 5 y 1 a.C. y fue dedicado a dos nietos del emperador Octavio Augusto, Lucio y Cayo César.

Teatro Romano de Cartagena

Programa epigráfico y ornamental    

 Debe destacarse la calidad y el volumen del programa epigráfico y ornamental recuperado en el teatro de Cartagena. Piezas como esculturas, capiteles y columnas fueron elaboradas con los mejores materiales y por los mejores artesanos del Imperio.

Ubicación   

 El Museo del Teatro Romano, diseñado bajo la dirección del arquitecto Rafael Moneo, se ubica en el casco antiguo de la ciudad, junto al puerto, en dos edificios contiguos unidos por un corredor subterráneo, y finaliza con la visita al Teatro Romano.

La singular superposición parcial de la llamada Catedral Antigua (Santa María La Vieja) sobre una parte del graderío del teatro, es el testimonio del paso de diferentes civilizaciones y culturas, mediante una sucesión de núcleos de población que han convertido esta zona de la ciudad en un auténtico libro de historia, narrado a partir de sus testimonios materiales y objetos de la vida cotidiana.

El Teatro Romano de Cartagena premiado en Europa
El Teatro Romano de Cartagena recibió el día 10 de junio de 2010 el premio Europa Nostra de la Unión Europea que premia la excelencia en la conservación del patrimonio.

De los tres galardones que recayeron en España, el mayor fue para el Teatro Romano de Cartagena. El jurado valoró la excelencia de la restauración y conservación de los tesoros desenterrados durante las excavaciones llevadas a cabo en este monumento que data del I antes de Cristo.

Lo más