• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TURISMO REGIÓN DE MURCIA

Sierra Espuña, pulmón de la Región de Murcia

Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar

Sierra Espuña, pulmón de la Región de Murcia

Redacción @cope_murcia/V. L.CánovasRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2022

El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca.

El Sureste español esconde uno de los rincones naturales más bellos y repletos de historia de todo el continente europeo. Está en la Región de Murcia, un lugar de inequívocas influencias mediterráneas donde su denso bosque de pinar ha recreado uno de los escenarios naturales de mayor riqueza ambiental y humana. Se trata del Parque Regional de Sierra Espuña, uno de los más completos destinos ecoturísticos de la zona. Ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Murcia y 50 de la costa murciana, su diversidad de paisajes es tan sólo el primer motivo por el que merece la pena conocerla.

Sierra Espuña

El Parque Regional de Sierra Espuña se encuentra situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética, dentro de la Cuenca del Segura.

Presenta una topografía muy accidentada en el macizo principal orientado en sentido Este-Oeste, lo que unido al importante gradiente altitudinal (200-1500 m.) permite la existencia de numerosas caidas, valles secundarios y barranqueras hacia los 4 puntos cardinales.

La conservación de los valores naturales de este espacio Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. Posteriormente, en 1931, se declaró 'Sitio natural de Interés Nacional' y 'Parque Natural' en 1978. En 1992 se declara el Parque Regional de Sierra Espuña, y en 1995 se declara como Paisaje Protegido el Barranco de Gebas, con una extensión total, entre ambos, de 17.804 has. Esta propuesto para su incorporación a la Red Natura 2000, futura Red Europea de Espacios Naturales y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Relieve y paisaje

Geomorfológicamente, el Parque recoge una gran diversidad de formaciones, desde los relieves kársticos de las zonas altas de la sierra, por encima de los 1000 m., hasta los sistemas de laderas acarcavados de Gebas ('bad lands').

Geológicamente, pertenece al dominio Bético, como antesala de las sierras del Noroeste. Las impresionantes formaciones calizas, como el Morrón y las Paredes de Leyva, limitan valles profundos.

Sierra Espuña

Topográficamente, el Parque presenta tres zonas diferentes:

La zona centro y Norte está constituida por los terrenos que forman la cuenca del río Espuña, que cruza el espacio de Este a Oeste. Esta zona, presenta en su cabecera dos profundos barrancos: el del río Espuña y el del río Leyva, separados por la línea de crestas de Collado Blanco,Morra del Majal y Morrón de Espuña (el punto más alto del Parque con 1.580 m.),Collado Bermejo y Peña Apartada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La segunda zona se sitúa al Sur de la anterior, y está constituida por las cuencas del Barranco de Enmedio y la Rambla de Algeciras. Ambas cuencas se separan por la divisoria que une Peña Apartada, Puntal del Campanero y de los Albaricoqueros.

La tercera zona corresponde a Barranco de Gebas, en el extremo oriental de la sierra, de indudable calidad paisajística con los sistemas de "bad-lands', de aspecto casi desértico.

Pozos de la nieve en Sierra Espuña
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar