• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESCUBRE MURCIA

Paraje del Salto del Usero

Se trata de una piscina natural cubierta parcialmente por una cúpula de travertino labrada durante milenios por la erosión remontante del río

Redacción @cope_murcia/V.L. CánovasRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:41

Situado en el municipio de Bullas y localizado en la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar es visitado por miles de turistas durante todo el año, destacando la celebración en la noche de San Juan de la tradicional «Bajada de la Mora», que congrega a cientos de personas al filo de la media noche reunidos en torno a la vaera, con el objetivo de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.
Está considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia con gran interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico en el que pueden observarse procesos erosivos generados en una formación de areniscas y travertinos de notable valor.
Esta erosión de materiales en el cauce ha originado su peculiar morfología en bóveda, precipitándose el agua hacia la base en una cascada 3-4 metros de altitud y formando una vaera bastante profunda constantemente llena de agua, muy utilizada por los turistas y habitantes de estas tierras en época estival.

Se trata de una piscina natural cubierta parcialmente por una cúpula de travertino labrada durante milenios por la erosión remontante del río.

Se encuentra a tres kilómetros al sur de la localidad de Bullas, las aguas del río Mula cae en cascada de cuatro metros sobre una poza de dimensiones muy amplias.

Además de piscina, el río Mula ha tenido tradicionalmente otros usos como los doce molinos harineros que jalonan su curso. Algunos de ellos se han rehabilitado como alojamientos rurales y sólo uno de ellos sigue en funcionamiento.

Recomendaciones

Es necesario caminar un poco hasta llegar al Paraje del Usero, hay habilitado aparcamiento para vehículos 1,5 km antes.
En época estival se limita el acceso de visitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE