Boletín

DESCUBRE MURCIA

Marina del Carmolí, espacio protegido incluido en los Espacios abiertos e islas del Mar Menor.

Desde su cumbre, fácilmente accesible, se tiene una notable vista de todo el Mar Menor.

Marina del Carmolí

www.regmurcia.comRedacción @cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ago 2019

El Carmolí es un cono volcánico procedente de un volcán extinguido situado a orillas del Mar Menor y junto al pueblo de Los Urrutias, en el municipio de Cartagena. Es uno de los volcanes más famosos de la Región de Murcia. Desde su cumbre, fácilmente accesible, se tiene una notable vista de todo el Mar Menor.

Se trata de magnífico ejemplo de un volcán que entró en erupción hace unos 7 millones de años, emitiendo de forma explosiva grandes cantidades de materiales piroclásticos, lavas y cenizas. Las numerosas grietas que poseía fueron taponadas por magma originando pequeños domos con buenos ejemplos de disyunción columnar. La meteorización y erosión que afectó de forma desigual según los diferentes tipos de emisiones, ha originado un excelente mirador al Mar Menor y al Campo de Cartagena, con sus 111 m de altitud, un paisaje típico en malpaís en superficies poco inclinadas y bonitas cavidades que dan al Carmolí, además de su gran interés petrológico, un alto interés geomorfológico y paisajístico. Este valor geológico se hace palpable por las numerosas actividades docentes, en todos los niveles educativos, que incluyen este lugar para su visita y estudio.

Además de su valor geológico, el Cabezo del Carmolí posee otros valores naturales como una flora de gran interés, entre la que destacan especies singulares como el palmito (Chamaerops humilis) y, sobre todo, la comunidad de azufaifo (Ziziphus lotus), matorral espinoso catalogado como especie vulnerable en la Región de Murcia. Está próximo a la Marina del Carmolí, el último gran humedal escasamente alterado a orillas del Mar Menor. Además posee otros valores culturales añadidos pues fue utilizado como polvorín por el ejército, existiendo en sus alrededores, y en su interior, diversas instalaciones militares, hoy abandonadas.

En la actualidad el Cabezo del Carmolí, pertenece a los Paisajes Protegidos de los Espacios Abiertos del Entorno del Mar Menor. Sin embargo, su ladera norte y otros cerros volcánicos próximos, no fueron incluidos en esta figura de protección y, desgraciadamente, están desapareciendo bajo las urbanizaciones.

Cómo llegar

    El volcán del Carmolí se encuentra situado en la costa oeste del Mar Menor, entre las poblaciones de Los Alcázares (a unos 4.5 km al noroeste) y Los Urrutias (1 km al sureste), en la zona de Punta Brava. Se accede a este lugar desde la Carretera C3319 (Puerto de la Cadena-San Javier), para enlazar con la A-37 en dirección a los Alcázares- Cartagena, tomando después la salida 794 la N-332 en dirección a El Carmolí – Los Urrutias. Una vez en Punta Brava, el volcán queda a espaldas de las urbanizaciones de la derecha. Es el único relieve existente en la zona .

Recomendaciones

No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, flora y fauna.

No coger minerales y rocas ya que son un patrimonio geológico de todos.

Tomar precauciones al subir a la cima por el riesgo de caídas.

No entrar en las instalaciones militares.

Lo más