Boletín

DESCUBRE MURCIA

Los Alcázares, un lugar para disfrutar de la tranquilidad

Situado a la orilla del Mar Menor, ofrece 7 km de litoral desde Los Narejos hasta Punta Brava y dedica gran parte de su actividad económica al sector servicios, debido fundamentalmente a la actividad turística.

Redacción @cope_murcia/V. L. CánovasRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:40

Los Alcázares es un municipio español de la Región de Murcia, de 15.674 habitantes en 2018, situado en la ribera del Mar Menor. Para diversos organismos aparece incluida en la comarca del Campo de Cartagena. Sin embargo, en 1982 se incluyó en la Comarca del Mar Menor. Hasta 1983 se hallaba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre-Pacheco y San Javier. A partir de ese año se segrega y unifica.

Los Alcázares cuenta, dentro de su término municipal, con dos áreas protegidas pertenecientes a los Espacios abiertos e islas del Mar Menor, que poseen las categorías: parque natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La playa de la Hita se sitúa al norte del municipio en la ribera del Mar Menor. El espacio protegido es compartido con el municipio de San Javier. Se trata de un humedal, formado mayoritariamente por carrizos (Phragmites australis) entre los que anidan aves como las cigüeñuelas, el charrancito, el carricero común o la garza real.

La Marina del Carmolí. Este espacio se sitúa al sur del término municipal, también sobre la ribera del Mar Menor, y es compartido con el municipio de Cartagena. Se trata de un saladar situado al norte del cerro del Carmolí, cubierto de vegetación halófita (adaptada a suelos cargados de sales), como la sosa (Suaeda vera), la salicornia (Sarcocornia fruticosa), la lechuga de mar (Limonium cossonianum). La comunidad de plantas más importante de este espacio son, por su rareza, los albardinales propios de estepas salinas, integrados por el albardín (Lygeum spartum) y la siempreviva morada (Limonium caesium). En las frecuentes charcas que se forman en el espacio protegido es posible encontrar una especie de pez, endémico de las costas mediterráneas españolas, en grave peligro de extinción, el fartet (Aphanius iberus).

QUÉ VER EN LOS ALCAZARES

La Rambla o Parque de las Peñas Huertanas

Es la zona de festejos de Los Alcázares. Lugar imprescindible de visitar en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Aquí se ubican las peñas huertanas y se puede disfrutar del ambiente de fiesta y de su gastronomía. Se puede ver el Monumento al Huertano. En esta zona se realiza el mercadillo los martes y sábados. Una peculiaridad es su paso por debajo de la carretera, donde tienes que pasar un poco agachado.

Se ubica en la C/ La Rambla.

Hotel Balneario la Encarnación

Alojamiento con restaurante y un precioso patio interior. En las noches de verano, en su terraza, se puede disfrutar de música en directo.

Se ubica en C/ de la Condesa. 

Museo Aeronáutico

Si os gusta este tema no podéis dejar de visitarlo. Se exponen numerosos objetos, fotografías y maquetas.

Visitas gratuitas de lunes a viernes de 9 a 14 h. En verano de lunes a viernes de 10 a 13 h. Grupos es necesario concertar visita.

Ubicado en la Avda. de la Libertad, 37.

Base Aérea

Está considerada la primera base de hidroaviones de España (1915). Consta de varios edificios y actualmente su función es la de Acuartelamiento Aéreo.

Se realizan visitas de 11 a 14 h los primeros y últimos sábados de cada mes, modificando fechas si es festivo. Son mediante inscripción.

La entrada se encuentra en la C/ de la Base, 16.

Monumento al Pescador

Bonito monumento en homenaje a la pesca y al pescador, por ser la principal base económica del municipio durante muchos años.

Se ubica en el paseo marítimo de la Playa del Espejo, muy próximo a la confluencia con la C/ de la Iglesia.

El Ayuntamiento y su plaza

El Ayuntamiento se encuentra en la Avda. de la Libertad, 40 y la plaza justo detrás de este.

Centro de Alto Rendimiento CAR y su puerto

El CAR Infanta Cristina es un centro para la formación y desarrollo de deportistas. Consta de un puerto desde donde sale alguna excursión marítima como la de las Islas del Mar Menor.

Se ubica en el paseo marítimo, en el cruce del Paseo de las Palmeras y el Paseo de los Narejos.

Puerto deportivo Mar Menor

Donde se encuentra el Club Náutico Mar Menor.

Ubicado en el Paseo de la Concha.

Iglesia Virgen de la Asunción

Es la patrona del municipio y desde donde cada 15 de Agosto comienza la procesión marítimo-terrestre.

Se ubica en la C/ de la Iglesia.

Mercadillo nocturno y feria

En las noches de verano se llena de gente que recorre los puestos del mercadillo y disfruta de las atracciones de la feria.

En la C/ Isla del Ciervo.

Zonas de tiendas y restauración.

Calle Real de la Feria, ubicada detrás del Ayuntamiento.

Cerca del Mercadona, en la Avda. del Río Nalón, hay multitud de tiendas y restaurantes.

PLAYAS

En los 7 kms de costa que posee podemos encontrar 7 playas. Todas ellas enlazadas por un único paseo marítimo y perfectamente equipadas, además de contar con acceso para discapacitados. Las playas son las siguientes:

Playa de las Salinas

Playa de los Narejos

Playa de las Palmeras

Playa del Espejo

Playa de Manzanares

Playa de Carrión

Playa de la Concha

Podemos añadir la Playa de la Hita, que se encuentra al final de Los Alcázares, pegando al Aeropuerto de San Javier. Una zona protegida, de playas vírgenes, silvestres y en un entorno solitario donde evadirte en sus aguas limpias y su silencio. Si van, disfrútenlo y, sobre todo, cuídenlo.

FIESTAS

Las fiestas de Los Alcázares más importantes y representativas son las siguientes:

Semana Santa: se recuerdan las Incursiones Berberiscas con una recreación en la playa y una multitudinaria cabalgata. También se puede recorrer el gran mercado medieval.

2ª quincena de Agosto: se celebra cada año la Semana Internacional de la Huerta y el Mar. La Rambla se llena de música, baile y de ventorrillos donde se puede disfrutar de la gastronomía huertana. El día 15, una bonita procesión marítima recorre primero las calles y después el Mar Menor, terminando en la Plaza de la Pescadería con fuegos artificiales.

1ª quincena de Octubre: se celebra la independencia municipal y el día 12 de Octubre se realiza un homenaje al “caldero”, plato típico de la Región de Murcia. Hay talleres, concursos, música y un mercado marinero.

EXCURSIONES EN BARCO

Reserva desde aquí alguna de las excursiones en barco que se pueden realizar por las bonitas islas del Mar Menor e incluso hasta la Isla Grosa, ya en el Mar Mediterráneo. Y si queréis pasar el día en La Manga y no coger el coche, hay un barco que os lleva y trae y así pasar un día estupendo disfrutando de La Manga y Cabo de Palos. La información de horarios y precios la podéis encontrar en el puesto de socorrismo ubicado en el Paseo de Manzanares esquina con Plaza de la Pescadería. En otra entrada, os hablamos un poco más de una de estas excursiones.

Lo más