• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTOS PREMATUROS

El estrés laboral, el retraso de la maternidad y los hábitos nocivos como el tabaco, principales causas

Quirónsalud Murcia, un referente en la atención de partos prematuros

La tasa de supervivencia de los bebés prematuros después de las 28 semana alcanza el 95%

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

El estrés laboral, los hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, el aumento de las tasas de patología materna como la diabetes y la hipertensión asociados la maternidad tardía y la mayor incidencia de los embarazos múltiples son las principales causas del aumento en un 36% de los partos prematuros en las últimas décadas, tal y como afirma la doctora Raquel Jiménez, ginecóloga de la Unidad Materno Infantil del hospital Quirónsalud Murcia.

Se considera que un bebé es prematuro cuanto este nace antes de la semana 37 de gestación y gran prematuro cuando lo hace antes de la semana 28. “Aproximadamente un 10% de los niños que nacen en el mundo son prematuros y en España, a pesar de los avances médicos, la cifra supera el 7%, según datos de Instituto Nacional de Estadística, una cifra que nos coloca a la cabeza, junto con Italia, en número de nacimientos prematuros en la Unión Europea”, destaca la doctora Jiménez.

Audio

La tasa de supervivencia de los bebés prematuros después de las 28 semana alcanza el 95%. Además, gracias a los avances en la neonatología, los prematuros extremos, aquellos que nacen antes de las 28 semanas, sobrevivan en un 65%, así como también han mejorado las tasas de los bebés extremadamente prematuros que ya es superior al 60%.” Aunque no hay que olvidar”, afirma la ginecóloga, “que el grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o infecciones respiratorias agudas, sobre todo la bronquiolitis, lo que supone un 75% de los ingresos en neonatos”.

Cómo se puede evitar un parto prematuro

Para la especialista de la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud Murcia es fundamental no retrasar la maternidad, así como la concienciación de lo que supone una maternidad tardía. Otra de las medidas a adoptar es mejorar los hábitos de las futuras madres como el evitar el consumo de alcohol o tabaco. “Los países más restrictivos con el consumo de tabaco tienen un menor número de nacimientos prematuros y con bajo peso”, apunta la ginecóloga. La alimentación también juega un importante papel en estos casos, “por lo que es conveniente llevar un seguimiento nutricional profesional y la toma de suplementos como el hierro y la vitamina D, entre otros”, aconseja.

La especialista también resalta la importancia de un control prenatal estricto en aquellas madres que presenten un mayor riesgo de tener un parto a pretérmino como sería el caso de cirugía cérvix previa, malformaciones uterinas, enfermedades como diabetes e hipertensión o anemia crónica.

Quirónsalud Murcia, un referente en la atención de partos prematuros

Los recién nacidos prematuros necesitan una atención adecuada en paritorio, realizada por neonatólogos entrenados y con un traslado a la Unidad Neonatal accesible y rápida para poder proporcionar aquellas atenciones médicas que precisen.

El hospital Quirónsalud Murcia dispone de personal altamente cualificado formado por un equipo de neonatólogos y enfermeras especialistas en cuidados intensivos con presencia 24 horas en el hospital. Además de disponer de personal, dispone de todo el material necesario para ofrecer una uci neonatal capaz de atender a prematuros de cualquier edad gestacional, de acceso libre para los padres las 24 horas del día. “No debemos olvidar que los bebes prematuros no solo necesitan cuidados físicos sino también cuidados centrados en su desarrollo para tratar de disminuir el estrés y el sufrimiento del bebé, favorecer su desarrollo neurosensorial y emocional, y a lograr que los padres sean también cuidadores esenciales del niño durante su estancia en el hospital”, detalla la doctora Jiménez.

Está demostrado que la participación de los padres en los cuidados del prematuro ayuda a reducir duración de la estancia hospitalaria, mejora el bienestar del bebé y la familia y facilita el establecimiento del vínculo de los padres y el bebé y la lactancia materna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar