• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO REGIÓN DE MURCIA

Castillo de Monteagudo y Fortalezas del Rey Lobo

Primer parque arqueológico medieval

Castillo de Monteagudo y Fortalezas del Rey Lobo

www.carm.esRedacción @cope_murcia/V.L. CánovasRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 jun 2022

Esta espectacular fortificación se encuentra situada a unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Murcia y a unos 10 kilómetros al suroeste de Orihuela.

El castillo está enclavado en un impresionante puntal rocoso que se eleva 149 m sobre el nivel del mar, por lo que domina toda la vega circundante, regada por el río Segura. Su estratégica situación y su singular disposición convierten a esta fortaleza en un hito fundamental en el amplio espacio que controla. A los pies del cerro se sitúa, actualmente, el núcleo urbano de la pedanía murciana de Monteagudo, situada en el borde septentrional de la Huerta.

Se llega al castillo desde Monteagudo. Desde allí, una carretera en regular estado conduce a los accesos del castillo, por lo que el vehículo se deja en un lugar habilitado para ello y al interior se sube a pie. Precisamente la última intervención restauradora se centró en buena parte en la adecuación de los accesos, eliminando los peligrosos y estableciendo otros que no fuesen agresivos para la correcta conservación del edificio.

El castillo de Monteagudo remonta sus orígenes a época islámica. Las primeras referencias documentales a esta fortificación indican su existencia hacia 1078-1079, cuando allí fue encarcelado el rey musulmán de Murcia Abderramán Ibn Tahir tras su destronamiento.

Cristo de Monteagudo

Las construcciones palaciales mardanisíes, como el Castillejo de Monteagudo, lo relacionan con el esplendor de la corte taifal murciana y la resistencia hispanomusulmana frente a los almohades durante la segunda mitad del siglo XII. No obstante, la trascendental fama que aún conserva le vendría con la incorporación del reino a la Corona de Castilla en 1243. Allí situó Alfonso X el Sabio su residencia murciana, y su pertenencia se vinculó ya a los monarcas castellanos. Precisamente, la pérdida del valle del Vinalopó y la vega baja del Segura a comienzos del siglo XIV, y su definitiva agregación al reino aragonés de Valencia, convertiría al castillo de Monteagudo en la principal fortificación de Castilla frente a la Corona de Aragón, vigilante secular del Camino Real que unía a Murcia con Orihuela.

Monteagudo se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

El Cristo de Monteagudo fue fundado originalmente en 1926. Los vecinos murcianos más notables contribuyeron en la financiación de esta obra, que se estimaba en 30.000 pesetas (180€).

Centro de Visitantes

Otros lugares para visitar en el entorno

Centro de Visitantes de San Cayetano

Durante el recorrido que sube hacia el cerro, nos encontramos con el Centro de Visitantes de San Cayetano. Este lugar es muy interesante para visitarlo ya que acoge la secuencia arqueológica del patrimonio histórico de la pedanía, que va desde la Prehistoria hasta la época medieval, pasando por las culturas íbera, romana e islámica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el interior del edificio podemos ver ilustraciones luminosas de gran tamaño que recrean los paisajes y formas de vida de las diferentes culturas, réplicas de objetosencontrados en las inmediaciones y viviendas de la cultura argárica.

Sendero de los Castillos de Monteagudo

Desde el centro de visitantes nos recomiendan realizar una ruta sencilla, de unos 6 kilómetros, que recorre las zonas más emblemáticas de la ciudad. La marcha tiene una duración de unas 2 horas y transcurre por caminos señalizados en buen estado.

Lugares de interés: Castillo y Cristo de Monteagudo, Centro de Visitantes de San Cayetano, Almunia de Larache, El Castillejo y Las Albercas.

Fortalezas del Rey Lobo

FORTALEZAS DEL REY LOBO

El Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado un proyecto de recuperación del parque arqueológico de Monteagudo – Cabezo de Torres con un conjunto de actuaciones globales a realizar en un área que supera el millón y medio de metros cuadrados.

Este proyecto ha sido denominado ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, en alusión a las 4 fortalezas que ocupan este espacio de este a oeste (Castillo de Monteagudo, Castillejo, Castillo de Larache y Castillo de Cabezo de Torres) y que conforma un emplazamiento, en forma de media luna, donde se han identificado y documentado hasta 150 enclaves arqueológicos entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales y albercas islámicas.

Estos 150 puntos de valor arqueológico se pondrán en valor y se conectarán con un itinerario natural y arqueológico único en España. El objetivo no es que sea un museo sino que sea un lugar, abierto a la naturaleza, donde las familias y visitantes puedan descansar y disfrutar del entorno arqueológico con más de 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables.

Este parque prestará especial atención al cuidado del paisaje de huerta de la época del Rey Lobo que se caracteriza, además de por la densidad de su vegetación, por el entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura.

El proyecto incluye más de 100.000 árboles y vegetación autóctona

El Centro de Visitantes de Monteagudo será el referente de toda la investigación histórica y arqueológica que durante décadas se irá produciendo en las excavaciones del parque del Rey Lobo.

Este espacio se convertirá en un centro pionero de divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales, que contará con recreaciones en 3 dimensiones y tecnología de realidad virtual y aumentada.

‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ será el mayor parque arqueológico y paisajístico de la Región. Un proyecto clave para profundizar en la Murcia Medieval: en las raíces, identidad e historia del municipio de Murcia.

El proyecto de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ afecta a una importante dimensión territorial y supone un proyecto global que incluye actuaciones concretas en la huerta de Murcia y red de acequias, actuaciones de protección paisajística y medioambiental, y restauración y recuperación de yacimientos arqueológicos de todas las épocas que dotarán a Murcia de un importante atractivo cultural y turístico.

Pero este proyecto estratégico, transformador del municipio, por su dimensión e importancia requiere la implicación de todas las administraciones y agentes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar