• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA DESTINO SEGURO

Águilas, tradición marinera y profunda vocación de destino turístico

Situado en la costa del mar Mediterráneo, dentro de la Costa Cálida, en el Golfo de Mazarrón

Águilas, tradición marinera y profunda vocación de destino turístico

www.murciaturistica.esRedacción @cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16 ago 2020

Ocupando una franja litoral de 28 km y bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas, se encuentra este municipio, en el punto más meridional de la Región. Esta localidad ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios aquí, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.

En un recorrido monumental de esta ciudad, destaca el Ayuntamiento, un edificio del s. XIX de estilo neomudéjar, situado en la Plaza de España, espacio que cuenta con ancestrales jardines y una antigua fuente presidida por un cisne, más conocido como la Pava de la Balsa. Circundan la plaza algunos edificios de porte modernista, así como la iglesia de San José del s. XIX, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad. El casco antiguo, sigue manteniendo el ambiente de los barrios marineros, volcados a la pesca y está coronado por el castillo-fortaleza de San Juan de Águilas. Esta torre-fortaleza se construyó alrededor de 1579 con fines defensivos, siendo posteriormente reconstruida en el s. XVIII. En el paseo de Parra se alza el Monumento al Ferrocarril, un ejemplo de la importancia que este medio de locomoción tuvo para la población.

Historia

Como ciudad moderna, Águilas nació del pensamiento ilustrado de Carlos III y sus ministros Aranda y Floridablanca que buscaban un puerto de salida para los productos hortofrutícolas de la vega de Lorca, al constituir Águilas la salida natural de toda la comarca. La nueva ciudad, de trazado rectilíneo, se convirtió en un enclave comercial en auge que alcanzó su punto álgido en el s. XIX con las explotaciones de plata, plomo y hierro y la construcción de la línea de ferrocarril y el embarcadero del Hornillo por parte de compañías inglesas. En la actualidad, Águilas conserva su tradición marinera y su profunda vocación de destino turístico.

Isla del Fraile

AGUSTÃ?N MARÃ?N PHOTOGRAPHY

Isla del Fraile

La isla del Fraile es una isla escarpada y pedregosa de 6,3 hectáreas de superficie situada al este de Águilas, España. Presenta una vegetación inframediterránea, y uno de los fondos marinos más ricos del Sudeste peninsular, especialmente debido a sus poblaciones de Posidonia oceanicas.

Pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de este periodo y ruinas de principios del s.XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del siglo IV y cerámica de la variedad "sigillata gris". Fue productora de del licor "Garum", que era muy apreciado en la antigüedad.

Playa de los Cocedores

Playa de los Cocedores

La playa de Los Cocedores es una pequeña playa situada dentro del espacio natural protegido de las Cuatro Calas, perteneciente a Águilas, y al municipio almeriense de Pulpí, puesto que en esta cala se encuentra el límite que separa la Región de Murcia con Andalucía.

Playa situada en entorno natural,Paisaje Protegido de Cuatro Calas en el límite de Águilas y compartida con Andalucía. Vista desde el mar está encajada por un cabezo de color negro debido a la presencia de rocas volcánicas y otro amarillo con restos de fósiles, lo que constituye un entorno único para los amantes de la geología. A 5,6 km de la ciudad, sus arenas se abren al sur, protegida de los vientos de levante por la Punta Parda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Parque Natural de Puntas de Calnegre y Cabo Cope

Paque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

El Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es un espacio protegido que se encuentra entre los municipios de Lorca y Águilas en la Región de Murcia, España, que protege una banda de 17 km de costa virgen, a lo largo de la bahía de Mazarrón.

El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope ocupa una porción de las sierras costeras de la parte oriental de nuestro litoral. Una amalgama de materiales y estructuras geológicas confluyen aquí. Calizas en Cabo Cope y tilitas en Calnegre, así coo dunas fósiles, playas y acantilados son algunos de sus elementos físicos más interesantes.

El Parque goza de buen clima, por lo que puede ser visitado durante todo el año. En verano las temperaturas hacen recomendable ir provisto de agua y alguna prenda que nos proteja del sol. Además, aconseja llevar material óptico y fotográfico. Una de las mejores épocas para la visita es el final del invierno, que aquí se torna primavera prematura; los matorrales lucen sus mejores galas en plena floración. Deberemos, no obstante, tener precaución puesto que muchas aves ya estarán en plena nidificación y nuestra presencia podría perturbar este proceso. Los elementos geológicos son de gran interés. Existen diversos materiales, diferentes relieves, costas acantiladas, calas, paleodunas, etc. Además, existen en el parque vestigios que el paso del hombre por este lugar ha dejado, todos ellos de interés histórico, cuya visita merece parte de nuestro tiempo.

Cuatro Calas

Playa de Cuatro Calas

Las cuatro calas son un paisaje protegido de la Región de Murcia. Está considerado como Lugar de Interés Comunitario y pertenece a la red Natura 2000.

Cuatro Calas es un espacio protegido localizado en el extremo surocidental de la Región de Murcia, en el límite de Almería. Se muestra aquí el vulcanismo del sureste peninsular a través de interesantes estructuras geológicas con estratos de materiales volcánicos. Existe además un yacimiento fosilífero de vertebrados marinos.

Castillo de San Juan de Águilas

Castillo de San Juan de las Águilas

El castillo de San Juan de las Águilas es una fortificación militar construida en el siglo XVIII que se encuentra situada sobre la actual población de Águilas España.

Data del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la época cartaginense. Tras la expulsión de los árabes de la localidad el castillo fue abandonado.
Su reconstrucción se abordó en fechas posteriores sin gran éxito hasta que Carlos I (1530), por Real Cédula, lo mandó reedificar con el objetivo de vigilar la franja del litoral comprendida entre Vera y Mazarrón, que estaba amenazada por las incursiones de turcos y argelinos.

Nuevamente en 1579, bajo el mandato de Felipe II, se abordaron las obras de este castillo, construyéndose en esta época la Torre de las Águilas, en honor a San Juan Bautista, convirtiéndose en una fortaleza de gran prestigio por su seguridad.

La última remodelación será acometida bajo el mandato de Carlos III ( en el siglo XVIII), que decidió ampliar la fortaleza debido al incremento del número de habitantes del municipio y a los sucesivos ataques berberiscos a los que se encontraba sometido el puerto y su población. Esta nueva remodelación lo convirtió en uno de los castillos mejor fortificados del momento.

Actualmente quedan muy pocos restos del esplendor de esta fortaleza. En una de las fachadas que actualmente se conservan se puede observar un escudo donde aparecerían dibujados los leones de Castilla. En recientes excavaciones realizadas se han descubierto en sus alrededores pasadizos subterráneos que, según leyendas populares, enlazaban con otro castillo de este mismo municipio, el castillo de Tébar.

El turista, además de disfrutar de esta fortaleza, desde su enclave puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Águilas.

Playa de Calarreona

Playa de Calarreona

La Playa de Calarreona es una playa situada dentro del espacio natural protegido de las Cuatro Calas, siendo la más grande de estas, en el término municipal de Águilas. Se accede por la carretera de Vera, km 3,8.

Es la de mayor longitud y anchura, con importante extensión de arena que incluso formaba pequeñas dunas en los saladares contiguos. Orientada a mediodía. Un pequeño promontorio central en el que se asienta el albergue juvenil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar